Con la participación de varios expertos fue realizado en las instalaciones de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) el taller “Jornada sobre Información Geográfica y su Utilidad para la Planificación Territorial y la Gestión Municipal”.

El encuentro, en el que participaron Alejandro Jiménez, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN); los arquitectos Eric Dorrejo y Rosa Arlene María; la experta en sistemas de información geográfica, Eva Mejía, así como Alejandro Herrera, doctor en ciencias biológicas, y Cenia Correa, del IGN, contó con el apoyo de FEDOMU, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El objetivo fue analizar el estado de situación del uso y manejo de la información geográfica y cartográfica para la toma de decisiones sobre el desarrollo resiliente de los territorios, en busca de crear conciencia en técnicos y actores municipales para una gestión sostenible de los municipios.

Cenia Correa, directora de Geografía del IGN, explicó que el ordenamiento territorial y la gestión de riesgo son componentes de un ciclo que “debemos verlos en conjunto, para todos, y ver que el ser humano es el gran provocador de los desbalances que se dan en estos ámbitos”.

En la parte de riesgo es donde se ve más reflejado el desorden que existe en el ordenamiento del territorio. “La gestión de riesgo tiene que ser asumida igual que el ordenamiento, como una política de Estado y con un enfoque de desarrollo dentro del contexto de ordenamiento territorial para lograr el desarrollo del territorio”, manifestó Correa.

Asimismo, Rosa Arlene María, coordinadora del Programa FEDOMU-Planifica, puso de manifiesto las debilidades que existen en los municipios para producir información geográfica, aunque destacó que en  muchos casos hay autoridades en los gobiernos locales conocedores y manejadores de datos e información, pero de forma empírica.

En el taller también expusieron Eric Dorrejo, con el tema “Importancia de la cartografía en la planificación y ordenamiento del territorio”; Eva Mejía, con su ponencia “Usos de sistemas de información geográfica en análisis territorial, y Alejandro Herrera habló acerca del “Manejo de información territorial para el análisis de vulnerabilidad y los planes de adaptación”.

Ir a la barra de herramientas