Con la entrega a los directivos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), culmina el proceso de elaboración de la “Guía para la Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales”, elaborada en el marco de la colaboración de la Federación con el Programa Alianzas Municipales para la Prevención Social de la Violencia (AMUPREV), que ejecuta la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (ICMA), con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de FEDOMU y alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez junto a la directora ejecutiva de la institución, Altagracia Tavárez y el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, cuyo municipio es también apoyado por AMUPREV. En representación de ICMA, Carlos Loría-Chaves, director de este programa hizo entrega del primer ejemplar de la guía, junto a todo el equipo interinstitucional que trabajó en su desarrollo.

En su intervención, la directora de FEDOMU destacó el valor de este instrumento para fortalecer las capacidades locales en la mejora de la seguridad ciudadana y agradeció el esfuerzo de todo el equipo técnico involucrado en esta iniciativa: “con esta Guía a partir de ahora la Federación está más preparada para apoyar y acompañar a todos los ayuntamientos del país en sus acciones a favor de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, tuvieron palabras de agradecimiento los alcaldes Sánchez y Castro, quienes manifestaron su apoyo a tan importante iniciativa, destacando que la aplicación del contenido de la guía ya ha producido resultados muy positivos en los municipios piloto en los que se aplicó como son Boca Chica y Santo Domingo Este.

De su lado, Loría-Chaves expresó que “el fruto de esta guía ha sido un esfuerzo en conjunto, en el que diversos profesionales y técnicos se entregaron cada día para dar lo mejor de sí, y para entregarle a las autoridades municipales un documento completo en un tema que no sólo impacta a la República Dominicana, sino que se manifiesta en todo en el mundo, y por ende debemos hacerle frente”.

La Guía para la Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales, contiene una metodología de planificación y articulación para que desde el nivel local se creen instancias de prevención de la violencia, lideradas por los gobiernos locales con la participación de las instancias del gobierno central y representantes de la sociedad, cuya misión es promover y llevar a cabo acciones de prevención de la violencia con un enfoque integral que impacten positivamente en la seguridad y convivencia ciudadanas.

El documento puede descargarse directamente aquí o puede encontrarlo en la biblioteca de la web oficial del Programa AMUPREV.

 

Ir a la barra de herramientas