Tras dos años de acompañamiento técnico desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la International City/County Management Association (ICMA) en el marco del Programa de Planificación para la adaptación climática ejecutado con fondos Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) presentó el resultado de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial 2030 (POT Capital 2030) con el que dicho gobierno local busca promover un desarrollo ordenado y sostenible del municipio.

El plan se enfoca en lograr una mejor adaptación y respuesta del territorio de Santo Domingo, ante los impactos de los cambios ambientales que enfrenta la región. Además en este plan se definen los lineamientos generales de organización territorial del Distrito Nacional. Igualmente, regula los espacios para comercios, viviendas dependiendo de la capacidad del territorio y sus recursos naturales.  Este plan, además, procura generar las condiciones para una articulación interinstitucional a la escala metropolitana y con las entidades sectoriales que inciden sobre el desarrollo de la ciudad.

El acto de presentación del POT Capital 2030 estuvo encabezado por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el encargado de negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Robert E. Copley, quienes valoraron la importancia de esta iniciativa para la ciudad de Santo Domingo. Asimismo participaron la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez; la directora del Programa ICMA/USAID para la adaptación climática, Indhira de Jesús, así como el encargado de planeamiento del ADN, Amín Abel Santos.

Collado resaltó en sus palabras la importancia de lograr un modelo de ciudad que sea resiliente y sostenible, contando con el apoyo de todos sus habitantes. “Con este plan de ordenamiento territorial estamos dando un paso de avance y marcando un antes y un después en nuestra ciudad. Nosotros soñamos en una ciudad organizada, en una ciudad transparente, una ciudad innovadora, emprendedora y humana, una ciudad por y para la gente”.

Por su parte Copley destacó los frutos del apoyo brindado al ADN para la elaboración de su primer plan de ordenamiento territorial, el cual consistió en entre otros aspectos en la promoción del intercambio de experiencias sobre los procesos de ordenamiento entre el personal del ADN con el personal del ayuntamiento de Austin, Texas; la elaboración de estudios de vulnerabilidad, del diagnóstico territorial así como el acompañamiento en los procesos de consulta ciudadana que involucraron a casi 300 organizaciones sociales.

A partir de ahora el ayuntamiento del Distrito Nacional estará aceptando observaciones al POT Capital 2030 por un periodo de 30 días (hasta el 10 de noviembre), a través de su página web y sus redes sociales, así como en encuentros de trabajo con sectores claves de la ciudadanía.

Visión, lineamientos y objetivos del POT Capital 2030

El POT Capital propone para el 2030 un Nuevo Santo Domingo: “Santo Domingo, capital y centro económico del país, se relaciona de forma activa con su área metropolitana. Promueve el bienestar de quienes la habitan y visitan; mediante el uso sostenible y compatible del territorio, fomentando inversiones que incrementan su resiliencia.” Esta visión se fundamenta en un Modelo de Ciudad Compacta, Sostenible, Equitativa, Resiliente, Emprendedora y Vivible, a través de ocho (8) objetivos estratégicos de desarrollo:

  • Objetivo 01: Fomentar la mezcla de uso de suelos compatibles con el fin de promover una ciudad compacta respetando los atributos ambientales y mejorando el acceso a espacios públicos de calidad.
  • Objetivo 02: Promover junto a las entidades competentes, la movilidad urbana sostenible diversificando las modalidades de transporte y la mejora de la interconectividad.
  • Objetivo 03: Consolidar un sistema de espacios abiertos de uso público integrados a la infraestructura verde, ofertando servicios ambientales que incrementen la resiliencia de la ciudad.
  • Objetivo 04: Promover una oferta de vivienda diversificada e inclusiva, que garantice el derecho a la ciudad.
  • Objetivo 05: Facilitar la articulación inter-institucional con el fin de mejorar la dotación de equipamiento urbano y la oferta de servicios públicos, de forma equilibrada en todo el territorio.
  • Objetivo 06: Incentivar la localización de inversiones que incrementen la resiliencia de la infraestructura urbana y la ocupación del territorio.
  • Objetivo 07: Favorecer el desarrollo económico de sus habitantes creando nuevas centralidades y consolidando zonas con potencial para el uso sostenible y compatible del territorio.
  • Objetivo 08: Impulsar la habitabilidad de todo el territorio delimitando polígonos a partir de la relación entre la densidad, la oferta de servicios públicos y la conectividad.

Para construir este Nuevo Santo Domingo, el POT presenta 13 proyectos estructurados en 6 Lineamientos.

En su Componente General para el Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el POT presenta la Clasificación del Suelo del Distrito Nacional, delimitando en el territorio el Suelo Urbano (Consolidado/En Consolidación), de Expansión Urbana y No Urbanizable (De Protección/ Vulnerable Ocupado/Para Equipamientos). De los 91.58 km2 del Distrito Nacional, 71.22 km2 corresponden a suelo urbano, 2.99 km2 es suelo de expansión urbana y 17.37 km2 es suelo no urbanizable.

El Componente Urbano establece las principales características del territorio, jerarquizando su estructura ambiental, los sistemas generales y proponiendo el sistema de ocupación que facilite la adaptación climática y permita alcanzar la ciudad deseada definida en la visión para el año 2030.

Apuesta a configurar un Sistema Verde urbano Articulado con el Sistema Verde Metropolitano, garantizando la sostenibilidad del entorno urbano y promoviendo el incremento de la infraestructura verde de la ciudad. El sistema verde urbano está compuesto por las áreas de alto valor natural que prestan diferentes servicios ambientales a la ciudad. A nivel local se identifican y clasifican estas áreas de acuerdo con sus funciones y niveles de protección, buscando continuidad con la escala metropolitana y promoviendo su articulación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En este mismo componente, los Sistemas Generales como aquellos que orientan la ocupación del espacio común de todos los habitantes. Se reflejan como el conjunto de suelo reservado para comunicaciones (viales, eléctricas, telecomunicaciones), espacios abiertos de uso público, equipamientos e infraestructuras de servicios de urbanización, estructurados para atender las necesidades del conjunto de la población de la ciudad, determinantes del desarrollo urbano y especialmente configuradores de la estructura general y orgánica del territorio.

Los Sistemas de Ocupación se conforman por los sistemas de Centralidades, Tratamientos urbanísticos Instrumentos de planificación y Usos generales del suelo. En el Distrito Nacional se establecen siete (7) tratamientos urbanísticos, atendiendo a la morfología y estructura urbana, infraestructura vial, densidad actual y potencial, usos y vocaciones, dotación de equipamientos públicos y acceso a servicios básicos: Conservación, Consolidación, Renovación Urbana, Mejoramiento Integral, Reasentamiento, Re Desarrollo y Desarrollo.

En adición a las normas generales provistas por el POT, para la gestión urbana de la ciudad de Santo Domingo, se proponen otros instrumentos adicionales de planificación, que complementan las regulaciones urbanas establecidas en el POT Capital: Plan General Urbano (PGU), Plan Parcial (PP), Plan Integral de Mejoramiento Barrial (PIMB), Plan Especial (PE), Plan de Infraestructura verde y Espacios abiertos de uso público, Unidades de Actuación Urbanística (UAU) y Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Para el suelo urbano del Distrito Nacional, quedan establecidos los siguientes usos de suelo, que se aplicarán de acuerdo con lo establecido en los instrumentos de planificación correspondientes, en las subcategorías permitidas: Residencial, Comercial, Institucional, Turístico, Recreativo, Industrial (Inocuas/Molestas/Peligrosas y Nocivas) y Servicios Especiales.

Ir a la barra de herramientas