Presenta primer plan de ordenamiento de este municipio que busca reducir su vulnerabilidad

Durante un acto que contó con la participación de representantes del concejo de regidores, representantes de la sociedad sociedad civil y comunitarias, el alcalde de Las Terrenas, Antonio (Alex) García, presentó el plan de ordenamiento territorial, el cual fue elaborado con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa de Planificación para la Adaptación climática ejecutado por International  City/County Management Association (ICMA) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Este plan ha sido formulado por el ayuntamiento junto a los actores de la sociedad civil durante los dos últimos años con el objetivo de contribuir al desarrollo del municipio mediante la ordenación del uso de suelo atendiendo las necesidades básicas de la población y la reducción de las vulnerabilidades del territorio.

Durante el acto de presentación, el alcalde Alex García afirmó que para el ayuntamiento es una prioridad promover un mejor desarrollo a los munícipes aprovechando de manera sostenible los importantes recursos naturales que dispone el municipio. “Vamos a trabajar de manera firme junto a los actores sociales y el gobierno central para que las metas y objetivos propuestos se hagan realidad”.

En representación de FEDOMU, el alcalde de El Factor y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Nordeste (ASOMUREN), Juan José Paredes, felicitó al municipio y destacó que “desde FEDOMU estamos comprometidos con organizar de manera eficiente los territorios, por lo que seguiremos impulsando y apoyando iniciativas de esta naturaleza. Para los gobiernos locales de la región y del país, es un gran desafío saber que hay municipios que tienen su primer Plan de ordenamiento Territorial y debemos imitar, impulsar y estimular estas acciones y este instrumento que van a favor de todos y todas”.

Para la formulación del Plan se llevaron a cabo estudios técnicos tales como el análisis de vulnerabilidad climática y el diagnóstico territorial integrado, contando con la participación de diversas organizaciones comunitarias involucradas en el proceso de planificación a través del grupo de trabajo y de los encuentros comunitarios.

Como parte del proceso, el municipio de Las Terrenas estableció un intercambio con la ciudad de Miami Beach, Florida, quienes aportaron insumos para la sostenibilidad del manejo de la franja costera del municipio.  Además, los técnicos municipales participaron en programas de formación técnica facilitados por la universidad INTEC.

Ir a la barra de herramientas