Directivos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezados por el vicepresidente y alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, recibieron en sus instalaciones una delegación de la hermana nación de Haití, en la que trataron diversos temas, destacándose los relacionados con lo municipal, económico, social y político.

“La intención de este encuentro es la de fortalecer las relaciones binacionales, esperando que de esta reunión y otras que se producirán más adelante, podamos lograr acuerdos convenientes para ambos países, desde el punto de vista municipal, económico, social y político”, expresó Castro.

Dijo que FEDOMU está abierta a contribuir en intercambios técnicos, económicos y municipal, pues “somos países con problemas similares, por lo que entendemos que aliados podemos enfrentar esos problemas que nos aquejan”.

En nombre del presidente de la Federación y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, “les damos las más calurosas y efusivas de las bienvenidas, esperando que su estadía en el país sea fructífera tanto para Haití como para la República Dominicana”.

De su lado, el alcalde del municipio Las Cayes y ex senador de Haití, Jean Gabriel Fortuné, manifestó que se encuentra en el país para la firma de dos hermanamientos de su ciudades de su municipio Las Cayes con los municipios dominicano de Guaymate y San Cristóbal, destacando de que es tiempo de que definamos nuestras relaciones entre los pueblos y que ésta no solo debe resumirse en intenciones, sino que estas deben contribuir para mejorar el futuro de ambos países que comparten un mismo territorio.

A la vez expresó que la Región Sur de Haití está en vía de desarrollo y queremos sinceramente establecer relaciones comerciales con República Dominicana, principalmente entre los pueblos, ya que los alcaldes son los llamados y juegan un rol importante en la promoción del desarrollo local. Destacó que estas relaciones no sólo deben establecerse en los municipios fronterizos sino con todos los municipios del país

Pierre Antoine Borgat, presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Haití, dijo: “Estamos aquí para traer un mensaje de renuevo para ambos países. Es por eso que nuestra presencia aquí es de suma importancia para nosotros”.

Señaló que es tiempo de redefinir les relaciones entre los dos pueblos. “Debemos construir el futuro de los dos países que comparten la isla, y en tal sentido el presidente nuestro ha señalado claramente que República Dominicana es su principal socio estratégico”.

Asimismo, Yanina Felipe, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Cancillería dominicana, agradeció a los directivos de FEDOMU por su acogida, destacando los lazos existentes entre los alcaldes de República Dominicana y Haití.

“Haití es abierto y hay una nueva era y una nueva dinámica como país y como pueblo, y queremos hacerles saber que más que nunca tenemos que unirnos para juntos enfrentar nuestros problemas, así como las cosas buenas que uno podría sacar del otro”, destacó.

En el encuentro también participaron por el Ministerio de Relaciones de República Dominicana, Sucre Féliz, director de Relaciones con Haití; Nicolle Núñez, encargada del Departamento de Relaciones Binacionales; José Millord y Marino Asiático, analistas de Primera Categoría.

Por FEDOMU estuvieron presentes Laura Indhira Reyes, del departamento de Relaciones Internacionales y cooperación internacional; Vilma Contreras, del Departamento de Relaciones Interinstitucionales,  mientras por Haití se destacaron Marie May Guillaume, directora de Turismo de Les Cayes; Jean Gabriel Fortuné, alcalde Les Cayes; Jacques Nixon Mirthil, consejero especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Miousemine Celestin, encargada de Negocios, en función de embajadora de Haití en RD.

Ir a la barra de herramientas