El Instituto Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia (INAIPI) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prestación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia.

Para ello, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera articulada para promover la información y sensibilización de las políticas de Primera Infancia en los municipios y distritos municipales, impulsando la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Berlinesa Franco, directora del INAIPI, señaló que uno de los objetivos de este convenio es llevar cobertura a más espacios del territorio nacional para brindar sus servicios a niños y niñas de 0 a 5 años de edad y sus familias, y para ello los 158 gobiernos locales del país juegan un papel importante y determinante.

Asimismo, enfatizó que, este acuerdo interinstitucional servirá de plataforma para servir más y mejor a una mayor cantidad de niños y niñas de la primera infancia.

De su lado, Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, afirmó que, como parte de los compromisos establecidos en este acuerdo, esa institución promoverá que los ayuntamientos dispongan de espacios e infraestructuras que puedan ser utilizados para llevar los servicios que impulsa el INAIPI a favor de niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Además, aseguró que se trabajará junto a equipos técnicos de INAIPI para realizar un mapeo municipal de los servicios y de los espacios públicos que existen en los territorios, que puedan ser aprovechados a favor de la primera infancia. En caso de que no existan, se motivará a que se favorezca su inclusión en los programas de los gobiernos locales.

“Queremos que los ayuntamientos del país sean aliados de la niñez, por ello vamos a trabajar junto al INAIPI para potenciar todos los servicios puestos en marcha para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños”, destacó.

Cabe resaltar que este acuerdo interinstitucional, también persigue contribuir a la calidad y al buen desarrollo de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, y para ello se coordinará para que los gobiernos locales apoyen los servicios del INAIPI en cuanto a la recogida de los desechos sólidos, el ornato y otros servicios.

 

Ir a la barra de herramientas