Como consecuencia de la necesidad de promover un mayor involucramiento de los gobiernos locales en la ejecución de las políticas de protección de la primera infancia, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) realizaron el taller “Estrategias de articulación local y participación social a la política de primera infancia”.

Durante la sesión de trabajo, los participantes analizaron y debatieron aspectos relacionados con propuestas para que los ayuntamientos inviertan recursos en programas de la primera infancia; cómo mejorar los procesos de movilización social en los territorios, así como los procesos de sensibilización entre autoridades del INAIPI, DIGEPEP, CONANI, FEDOMU, de los alcaldes y alcaldesas así como de otras instituciones para que asuman la problemática de la primera infancia.

También se centraron en las acciones para fortalecer la articulación local de las instituciones y organizaciones que tratan el tema para garantizar los derechos de los niños y niñas de la primera infancia y sus familias.

En su exposición, Bienvenido Jiménez, responsable del Departamento de Programas de FEDOMU, destacó que el tema de la infancia es un tema de importancia para los alcaldes y alcaldesas del país, y por tal motivo “desde la Federación estamos interesados en articular estrategias para apoyar iniciativas como esta actividad”.

De su lado, José Luis Morillo, coordinador del Departamento de Articulación Intersectorial de la DIGEPEP, precisó que tanto CONANI como la institución a la que pertenece han venido desarrollando un esfuerzo a nivel municipal para fortalecer los espacios de primera infancia, que están contemplados en la ley 136-03.

Mientras Larissa Pumarol, coordinadora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, de la DIGEPEP, señaló que en vista de que el niño crece y se desarrolla en el contexto municipal, “entonces esta gran coordinación nacional, que hasta ahora de alguna manera se ha llevado a cabo, tiene que traducirse en un compromiso intersectorial en los municipios”.

Detalló que se han inaugurado 51 estancias infantiles nuevas, y  más de 100 centros comunitarios que se están articulando con varias ONGs. “A fecha 103 estaciones infantiles están en proceso de construcción, 51 inauguradas y hay 97 que están en proceso de adquisición de terrenos”, explicó Pumarol.

En la actividad también expusieron Francis Williams, coordinador de la Oficina Técnica Regional Metropolitana del CONANI, quien trató sobre la estrategia de intervención territorial de esa institución.

Asimismo, Elena Beato, encargada de Relaciones Interinstitucionales del INAIPI, trató acerca de la estrategia de intervención territorial en la implementación de servicios a la primera infancia.

Ir a la barra de herramientas