La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) inició un programa de capacitación de sus recursos humanos a fines de fortalecer sus capacidades para continuar el trabajo de apoyo a la municipalidad, en el marco de su renovado Plan Estratégico Institucional 2016-2020, el cual establece como principal desafío “lograr que el Estado y la sociedad dominicana tengan municipios y gobiernos locales que promuevan y lideren procesos de desarrollo local sostenibles”.

Para llevar a cabo este proceso formativo, FEDOMU contará con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que impartirá los contenidos identificados como prioritarios para mejorar los conocimientos y habilidades del personal técnico de la Federación para atender la nuevas apuestas y acciones definidas en su PEI 2016-2020.

En concreto, el programa formativo se dirige a técnicos de la sede nacional y de las oficinas técnicas regionales de FEDOMU, quienes serán acreditados por INTEC como Expertos en Gestión Municipal tras superar este programa formativo de 8 meses de duración, que incluirá los principales temas de trabajo de la Federación como son: la planificación territorial, el régimen de la administración municipal, la gestión financiera, la prestación de servicios municipales, la transparencia y rendición de cuentas, la participación social, el ordenamiento territorial, cambio climático y gestión de riesgo, la equidad de género, la comunicación y el desarrollo local, entre otros.

Con el desarrollo de este proceso, FEDOMU cumple con la sexta apuesta de su PEI 2016-2020 dirigida al Desarrollo Institucional necesario para contar con una institución en búsqueda permanente de la calidad, tanto en su rol de incidencia como en la prestación de asistencia técnica en favor de los ayuntamientos, para lo cual cuenta con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por la Unión Europea (UE) así como de la Asociación Internacional de Gestores de Ciudades (ICMA/ International City-County Management Association) a través del Proyecto de Planificación para la Adaptación Climática financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el acto de apertura de este programa formativo, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU, motivó la relevancia del mismo al señalar que “debemos elevar nuestros conocimiento y habilidades para continuar el trabajo realizado por FEDOMU desde su origen y que nos ha llevado a crecer como institución de apoyo a la municipalidad, incrementando a su vez  los resultados obtenidos a favor de un mayor fortalecimiento de los gobiernos locales”.

Asimismo, José Izarra, jefe de cooperación de la UE en República Dominicana, destacó el apoyo brindado para la mejora de la gestión municipal en el país a través del programa PASCAL y los importantes logros alcanzados, de ahí la importancia que FEDOMU continúe fortaleciéndose para continuar aportando a este proceso: “Por eso, la capacitación que empieza hoy es tan importante: el personal de FEDOMU va a recibir nuevas herramientas para  apoyar a los ayuntamientos a gestionar mejor su territorio y sus recursos, así como para mejorar los procesos de participación de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías”.

También estuvieron presentes en este acto, José Féliz, vicerrector académico de INTEC; José Contreras, director del Centro de Gestión Ambiental de INTEC y coordinador del programa formativo; y Pedro Hernández, coordinador técnico del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de FEDOMU.

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