La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez, representó a la Federación en la celebración del Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) celebrado en Chile, el cual fue encabezado por su presidente y alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

En dicho Bureau se dio aprobación a los principales instrumentos de planificación del trabajo de FLACMA en este 2018 para el impulso del movimiento municipalista en la región latinoamericana tales como el Plan estratégico 2018-2020, el Plan Operativo 2018, la Estrategia de Fortalecimiento Institucional, el Presupuesto 2018, Calendario de eventos y la Organización Cumbre Hemisférica de FLACMA 2019 que tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay). Asimismo el Bureau ratificó el informe Administrativo y financiero de 2017 que había sido aprobado en diciembre por el secretariado ejecutivo en Buenos Aires, aprobando una resolución de reconocimiento a la transparencia y buen manejo financiero por FEDOMU.

Junto a ello, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en su calidad de asociación anfitriona, organizó, junto a CGLU y el programa ART PNUD, el primer Taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigido a autoridades municipales chilenas en el que Tavárez fue invitada a integrar el panel de experiencias internacionales junto a representantes de Bolivia, Brasil y Costa Rica para presentar e intercambiar sobre la estrategia impulsada desde FEDOMU para promover la localización de los ODS.

Como parte del compromiso de las asociaciones nacionales de municipios miembros de FLACMA para impulsar la localización de los ODS en sus respectivos países, FLACMA y el programa ART PNUD firmaron un acuerdo de colaboración con el que aunar esfuerzos conjuntos, al tiempo que dichas asociaciones suscribieron la Declaración de Viña del Mar.

Declaración Viña del Mar

En Viña del Mar, a 24 días del mes de enero y en el marco del Bureau de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), los representantes de los municipios de América Latina, y en el marco del Primer Taller por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), reconocemos que hoy en día existe un imperativo por impulsar el desarrollo sostenible.

Una visión sobre lo que esto significa se desarrolla en la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas y proteger el planeta para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son para los Municipios de América Latina una guía para la acción y por lo tanto, son parte integral de la gestión municipal de nuestros respectivos territorios, por lo cual hoy en la Ciudad de Viña del Mar, las ciudades y municipios que pertenecemos a FLACMA declaramos que nos comprometemos a lo siguiente:

  1. Incorporar los ODS a cada una de las acciones que emprenderemos en las políticas locales que nos corresponde aplicar en nuestros respectivos países.
  2. Declaramos que una gestión municipal moderna debe necesariamente incorporar en su planificación los ODS, para lograr en nuestras comunidades calidad de vida, participación ciudadana y bienestar social.
  3. Los firmantes de este compromiso acuerdan incorporar los ODS en cada una de las acciones que emprendan y, particularmente, realizar acciones conjuntas y crear normas locales junto a nuestras comunidades, para incrementar los niveles de participación democrática y para que reafirmen la construcción de modelos de gobernanzas que instalen el bienestar social como un imperativo de la acción política.
  4. Promover estilos de vida saludable incorporando el concepto de salud en todas nuestras acciones, proyectos y obras, para que la ciudad sea un espacio sustentable, respirable y saludable.
  5. Nos comprometemos a cuidar el medio ambiente. Solo una acción decidida y concertada de todos los actores del territorio, nos permitirá desarrollar comunas, ciudades y territorios que permitan la vida de nuestro planeta y la preservación de nuestro patrimonio natural, único e insustituible.

 

Ir a la barra de herramientas