La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) participó en la conferencia “Fortalecimiento Institucional Territorial para los Gobiernos Locales”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) junto a la embajada de la República de Colombia en el país.

Autoridades municipales de todo el país participaron en esta conferencia en la que conocieron e intercambiaron sobre las experiencias en materia de descentralización, autonomía y desarrollo territorial del Estado colombiano, el cual se ha destacado por los avances en esta materia a nivel de toda la región latinoamericana,

El acto fue encabezado por el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, quien destacó que con esta actividad “el MIREX coloca la mira de la cooperación internacional para el avance de los gobiernos locales”.

En este sentido, explicó que “hablamos entonces de Cooperación Internacional como la herramienta que como Ministerio de Relaciones Exteriores ponemos a la disposición de los gobiernos locales para hacer mejoras en su funcionamiento con el fin último de que, siendo la autoridad más cercana a la gente, no solo escuche sus necesidades, sino que esté en la capacidad de resolverlas”.

De esta manera, el canciller Vargas agradeció al embajador de Colombia en República Dominicana, José Antonio Segebre, el apoyo que su país ofreció a la actividad. También reconoció la colaboración que brindaron FEDOMU y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) para hacerla posible.

Junto al máximo representante de la Cancillería, participaron en el acto de apertura el embajador de la República de Colombia en República Dominicana, José Antonio Segebre; la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez; y el director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson.

En representación de FEDOMU, Tavárez destacó que la participación de los gobiernos locales en la política exterior y la cooperación internacional del país, “abre las puertas a un camino lleno de oportunidades para que las estrategias y acciones de apoyo al país desde la esfera internacional, puedan llegar a cada una de las comunidades de manera más directa y efectiva a través de los gobiernos locales”.

Es por ello que afirmó que desde FEDOMU “ agradecemos al MIREX y a su máxima autoridad presente hoy aquí, el canciller Miguel Vargas Maldonado, por esta visión del desarrollo, impulsada desde su gestión, para tener en cuenta al nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, los gobiernos locales, en la acción exterior del Estado dominicano, brindando con ello un apoyo fundamental para poder acceder a mayores medios y recursos que se sumen a los esfuerzos nacionales que ya nos encontramos impulsando para lograr un mayor fortalecimiento institucional municipal”.

Ir a la barra de herramientas