Como parte de las iniciativas que tiene el Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”, mediante sus programas de capacitación, presentó formalmente en el municipio de Salcedo, el Componente Educativo que tiene como finalidad aprovechar el inicio del año escolar, y entregar guías educativas para con ellas fomentar el aprendizaje, la sensibilización y capacitación ciudadana desde temprana edad acerca del plan y los residuos sólidos.

De esta manera,a partir de este mes de septiembre los estudiantes de las escuelas públicas recibirán dentro de la materia de naturales todo el contenido de las guías educativas de Dominicana Limpia.

Los kits educativos entregados contienen 6 ejemplares que incluyen brouchure sobre el Plan, Guía Comunitaria, guía para estudiantes del nivel primario, Guía para estudiantes del nivel secundario, un rotafolio guía para los facilitadores y promotores, y por último, un libro de cuentos para niños y niñas.

El Plan Nacional Dominicana Limpia es una iniciativa de una alianza público- privada auspiciada por la Presidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente y Educación, la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana y Centro de Innovación Atabey.

El acto estuvo encabezado por la Alcaldesa Municipal de Salcedo, Lic. María Ortiz, junto a autoridades de las instituciones que auspician el plan, autoridades municipales, provinciales y organizaciones sociales que presentarán las guías educativas.

Con esta primera presentación se darán inicio a la formación de Núcleos de reciclaje en los demás territorios, tomando como base la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, para formar a las comunidades sobre el aprendizaje y el contenido de la guía comunitaria referente a los residuos sólidos.

Estos núcleos tendrán una duración de 10 sesiones, cinco prácticas y cinco teóricas las cuales serán impartidas por promotores del Plan Dominicana Limpia, una vez ser propuestos por las alcaldías en base a unos términos de referencia y seleccionados por una comisión del plan QAC.

Con este tipo de actividad el Plan busca facilitar a las comunidades oportunidades de mirar de manera integral y amplia el problema de los residuos sólidos y así aplicar estrategias adecuadas para el manejo de la problemática, creando además espacios para reflexionar y actuar sobre los hábitos de consumo y el manejo de los mismos de cara a mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas.

Previo al inicio del acto protocolar y entrega de estos kits a las 10:00 am, se transmitió desde las 7:00 am un programa de radio y televisión especial a través de los Hijos de Tuta donde distintos actores y autoridades de la provincia Hermanas Mirabal interactuaron sobre estos temas.

El acto concluyó con la presentación de testimonios de personas que mostraron buenas prácticas a raíz de su involucración en el plan, y con el recorrido de estas autoridades por algunas comunidades de la provincia que ya iniciaron la conformación de los núcleos de reciclaje, por escuelas que han implementado los puntos limpios y por distintos comercios que se han incorporado acogiéndose al plan.

Ir a la barra de herramientas