Con el objetivo de fortalecer políticas locales en materia de prevención social de la violencia en sus territorios, los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV) de Santo Domingo Este y Boca Chica dieron a conocer sus planes en esta materia a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de sus municipios.

Mediante estos planes, elaborados en un proceso participativo que ha involucrado a ciudadanía y autoridades municipales para la construcción tanto de un diagnóstico sobre distintas las problemáticas de la seguridad ciudadana en cada municipio como de las estrategias con las éstas deben ser abordadas, los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Boca Chica quedan preparados para implementar proyectos y programas encaminados a procurar una mayor seguridad desde estrategias integrales que tienen en cuenta lo social, económico, ambiental y espacial.

El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo, tanto en la conformación de los comités de prevención de la violencia así como de la definición de su plan de trabajo, del Programa de Alianzas Municipales de Prevención de la Violencia en Centroamérica y la República Dominicana (AMUPREV), que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que implementan en estos dos municipios dominicanos la International City/County Management Association (ICMA) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Estas instituciones estuvieron representadas por el Sr. Carlos Loria-Chaves, director del Programa USAID/AMUPREV/ICMA, así como por Yasiris Concepción, Coordinadora Técnica de la Asociación Regional de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO) de FEDOMU.

ASDE cuenta con un plan municipal de prevención de la violencia

En Santo Domingo Este, el documento fue entregado al alcalde Alfredo Martínez por medio del CMPSV del municipio, encabezado por la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y de apertura, al tiempo que resaltó el acompañamiento que se les brinda desde el Programa USAID/AMUPREV/ICMA y desde FEDOMU.

De su lado, Luisa Taveras, secretaria técnica del ASDE, presentó los antecedentes, objetivos y las estrategias del plan, resaltando el trabajo realizado por las comisiones de trabajo para el seguimiento, que durante un periodo de seis meses desarrollaron para hacer posible la presentación del mismo, lo que ha tenido como resultado su puesta en funcionamiento para el periodo julio-diciembre del presente año.

Como objetivo principal, este plan busca “garantizar la atención a jóvenes, apoyo a la niñez y la familia en un entorno seguro y de convivencia previniendo la violencia y el delito” por medio de una coordinación interinstitucional, el fortalecimiento y la articulación con las organizaciones sociales y de base comunitaria del municipio.

Para ello, define cuatro ejes esenciales: Atención a jóvenes; Apoyo a niñas, niños y la familia; Mejora al entorno, y Capacitación y comunicación

Boca Chica fortalece estrategias de prevención de la violencia

En la jornada de presentación del Plan municipal de Prevención de la Violencia en Boca Chica, el alcalde Radhamés Castro recibió el documento de manos de los integrantes de su CMPV, encabezado por Lucia María Florentino, directora de la Mesa de Ciudadanía, Seguridad y Género, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimientos, resaltando el acompañamiento que se les brinda desde el Programa USAID/AMUPREV/ICMA, con el apoyo de FEDOMU.

Florentino presentó los antecedentes, objetivos y las estrategias que desarrollará el CMPV en el municipio, contando con la supervisión de la alcaldía. Habló de los detalles de los trabajos que realizaron durante el tiempo de levantamiento de informaciones, así como para la conformación de diferentes comisiones de trabajo que, durante un período de seis meses, hicieron posible la presentación del mismo, lo que ha tenido como resultado su puesta en funcionamiento para el segundo semestre del año.

En particular, este plan busca, “prevenir la violencia y el delito, promoviendo la creatividad, la formación técnica, tecnológica y en valores, para garantizar la convivencia pacífica de las comunidades” mediante la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento y la articulación con las organizaciones sociales y de base comunitaria del municipio.

Para ello, el plan persigue cinco ejes esenciales: Mejora del orden público; Mayor acceso a facilidades y servicios públicos; Fortalecimiento en conocimiento de derechos y ejercicios de valores en la familia; Fortalecimiento en formación y generación de oportunidades, y Capacitación y comunicación.

Apoyo de AMUPREV

El director de AMUPREV, Sr. Loría-Chaves expuso sobre la importancia de desarrollar estas políticas en los territorios ya que, por medio de las mismas, es que los ayuntamientos pueden dirigir políticas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana bajo el liderazgo municipal, pero también sobre los retos que se generan al contar con un plan.

Loria destacó las experiencias que ha tenido el equipo de AMUPREV-FEDOMU en los territorios para llevar el proceso de elaboración y sistematización de los planes, como producto del trabajo incansable de todos los que han participado en su formulación.

Asimismo, expresó la satisfacción del trabajo con FEDOMU, en nombre de su presidente Rafael Hidalgo, y la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, que mediante la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO-FEDOMU) han brindado apoyo, ya que los municipios pilotos pertenecen a esta demarcación territorial.

Ir a la barra de herramientas