La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.

LEMA

“Solidaridad, Autonomía y Democracia Participativa”.

MISIÓN

Defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

VALORES

Basar sus actuaciones en los siguientes principios:

a. Democracia
b. Autonomía
c. Transparencia
d. Solidaridad
e. Eficacia
f.  Eficiencia

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE FEDOMU:

1. Contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía e independencia de los municipios y Distritos Municipales.

2. Impulsar y consolidar el proceso de reformas orientadas a alcanzar la descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado, mediante la transferencia gradual de recursos y competencias hacia los municipios.

3. Promover el fortalecimiento técnico y administrativo de la gestión municipal.

4. Impulsar el desarrollo y estabilidad de los recursos humanos en los ayuntamientos, apoyando la implementación de la carrera administrativa municipal, sirviendo de ejemplo como entidad que asume de manera efectiva esta práctica.

5. Propiciar un marco jurídico que fortalezca a los Ayuntamientos.

6. Promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad en los municipios.

7. Propiciar la aprobación de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones que favorezcan el desarrollo de las actividades de FEDOMU y el interés general de los municipios.

8. Difundir la imagen y el conocimiento de la institución a nivel nacional e internacional.

Ir a la barra de herramientas