Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la medida de la empresa Lajún de limitar el vertido de desechos sólidos en esa demarcación en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, y presidente de la Mancomunidad, dijo que esa sería una medida urgente ante la gravedad del problema, mientras se analiza la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa.

Ellos han estado violando el contrato hace tiempo, y en tal sentido la Dirección de Compras y Contrataciones declaró nulo el mismo. Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, porque no vamos a darle la espalda a la comunidad, ni a los alcaldes, que de una manera u otra están haciendo el esfuerzo para que sus municipios estén limpios”, señaló Polanco.

Las informaciones la ofreció durante un encuentro en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en la que participaron los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Radhamés Castro, de Boca Chica; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Ramón Pascual Gómez, Pedro Brand; José Miguel Cabrera, en representación del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el exregidor Waldis Taveras, junto a la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez.

Polanco manifestó que este es un asunto meramente económico, pero de parte de Lajún, no así de los ayuntamientos. “Si es un desafío nosotros lo aceptamos, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, explicó.

Expresó que “nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semanas hacerlo, con las consecuencias que vengan”, por lo que aseguró que el país y la salud de los munícipes están por encima de la empresa Lajún.

Asimismo, el alcalde Alfredo Martínez hizo un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, y a la Presidencia de la República para que tomen carta en el asunto, ya que dicha empresa “quiere alterar la paz pública en los municipios que nosotros dirigimos”.

Otra medida que reclaman es que el ministro de Defensa retire de Duquesa al coronel Franklin Frías y demás militares porque en vez de estar al servicio de las instituciones del Estado le sirve como oficial a una empresa privada como Lajún.

De su lado, Junior Santos dijo que la empresa lo que quiere es hacer negocios con la salud del pueblo, y señaló que esta situación actual es de fuerza mayor, advirtiendo que de ninguna manera dejarán que se atente contra la salud de los munícipes.