Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los ayuntamientos, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició un programa formativo que se desarrollará en todas las regiones del país para continuar los entrenamientos a autoridades y técnicos municipales para reforzar los conocimientos y aplicación de instrumentos en materia de gestión financiera, rendición de cuentas y transparencia, planificación y presupuesto participativo.

Como primera parte de este programa, iniciaron en la Región Valdesia, (provincias Baní, Ocoa y San Cristóbal) los talleres sobre gestión financiera municipal, los cuales cuentan con la coordinación y apoyo de la direcciones general de Contrataciones Públicas y la de Contabilidad Gubernamental.

Entre los temas que son impartidos en estos talleres se incluyen: Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal); compras y contrataciones públicas; normas, evaluación y exposición financiera en el sector público, fortalecimiento en la formulación y ejecución del presupuesto municipal y control interno municipal.

Con ello, los participantes reforzarán los conocimientos sobre la normativa a aplicar en la gestión financiera municipal así como en la elaboración de los instrumentos de gestión presupuestaria, como el presupuesto municipal y los informes de ejecución presupuestaria.

En esta primera edición, participaron autoridades y técnicos municipales del área financiera de los ayuntamientos de Baní, Matanzas, Nizao, San Cristóbal, Nigua, Villa Altagracia, Palenque, Haina, Yaguate, Los Cacaos, Cambita, Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.

El diseño y desarrollo de este programa formativo es parte de la ejecución del proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial, en el marco del proceso de reforma y modernización de la administración pública local en República Dominicana, que Fedomu lleva a cabo con fondos de la Unión Europea.