La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizó un Curso sobre Planificación Municipal dirigido al equipo técnico de FEDOMU involucrado en la asistencia técnica para la planificación territorial, tanto desde su sede como en cada una de las asociaciones regionales de municipios que integran la Federación, así como 3 técnicos de la Fundación CIDEAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA, entidades con las que se desarrolla una importante sinergia para aplicar las acciones de planificación en la Región Enriquillo.

Con este curso, FEDOMU actualizó a su equipo técnico en el conocimiento del proceso, herramientas y metodologías para acompañar a los ayuntamientos en la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo (PMD) así como Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT), en base a la experiencia ya acumulada por la Federación en los diferentes municipios del país.

El curso contó con el desarrollo de dos módulos. El primero de ellos, con un enfoque propedéutico, estuvo orientado a la nivelación y profundización de conocimientos sobre el marco teórico-conceptual de la planificación municipal, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

El segundo módulo se dedicó a presentar el proceso metodológico de la planificación municipal, que abarca tanto el fortalecimiento institucional y de la gobernanza local para la planificación, como la formulación, implementación y seguimiento de los instrumentos de planificación necesarios para promover el desarrollo local y regular el uso y ocupación del territorio municipal.

En la parte final de este módulo los participantes conocieron los avances de la iniciativa “Planificación del Ordenamiento Territorial con enfoque de Cambio Climático en la Región Enriquillo”, que se ejecuta en el municipio de Neyba en una primera fase y en los municipios de Jimaní y La Ciénaga en una segunda fase, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además se conoció de la experiencia de planificación del Municipio de Jarabacoa. A partir de estas experiencias, los participantes reflexionaron sobre las acciones necesarias para articular la formulación del PMOT y el Plan Municipal de Desarrollo, en un solo proceso de planificación municipal.

Ambos módulos estuvieron acompañados de dinámicas participativas que facilitaron el mayor aprovechamiento de los conocimientos impartidos, en el menor tiempo posible.

Ir a la barra de herramientas