Las instituciones firmaron un acuerdo cuyo fin es promover la ejecución de políticas públicas de desarrollo de la adolescencia y la juventud desde los ayuntamientos

Tras destacar que el 40% de la población del país está compuesta por adolescentes y jóvenes (13 a 34 años), representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y World Visión en República Dominicana, firmaron un acuerdo para promover y ejecutar políticas públicas que benefician a esta mayoría de la población.

Ambas instituciones reconocieron que los adolescentes y jóvenes son afectados por un conjunto de problemas de salud, educación, exclusión social, entre otros, que dificultan su pleno desarrollo integral y su integración a los procesos sociales, políticos y económicos. Es por ello que con esta iniciativa se proponen impulsar acciones para elevar el nivel de bienestar de los y las adolescentes y jóvenes desde sus territorios.

Entre las acciones que estipula el acuerdo están: promover en las administraciones locales la puesta en marcha de políticas locales de participación de adolescentes y jóvenes; articular un espacio interinstitucional conformado por entidades públicas, de la sociedad civil, asociativismo municipal y cooperación internacional para promover un marco general de políticas de juventud que incluya a las administraciones locales, y acompañar técnicamente a los gobiernos locales en el proceso de adopción e implementación de políticas locales de adolescencia y juventud.

También, con fines de sostenibilidad de la iniciativa, los ayuntamientos y World Vision prevén presentar propuestas a la cooperación internacional y al gobierno dominicano para promover el desarrollo integral de los y las adolescentes y jóvenes.

El acuerdo fue firmado por Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, y Juan Carlo Ramírez, Director Nacional de World Vision, en la sede de esta última institución, en presencia de representantes del Movimiento Nacional Infanto Juvenil “Protagonistas” y personal técnico de ambas instituciones.

“La firma de este importante acuerdo de cooperación con nuestro socio, FEDOMU, representa una gran oportunidad para fortalecer la gobernanza local, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes, así como para la población en sentido general”, aseguró el director de World Vision.

Asimismo Hidalgo afirmó que “con este acuerdo FEDOMU refuerza las alianzas interinstitucionales para fortalecer las políticas públicas de juventud en nuestros municipios en beneficio de un amplio sector de la población en el que está el futuro político, económico y social del país. Invertir hoy en juventud es invertir en el futuro y queremos lograr un mejor futuro para nuestros municipios”.

 

Ir a la barra de herramientas