Bienvenidos y bienvenidas a este espacio de Comunidad de Práctica dedicado a propiciar el intercambio de conocimiento y experiencias a cerca del desarrollo territorial resiliente en República Dominicana. El mismo está conformado por personas que tienen interés en este tema con el objetivo de trabajar en un mayor desarrollo sostenible de los territorios.

La Comunidad de Práctica busca propiciar el intercambio de experiencias e informaciones, de discusión y de aprendizaje compartido que contribuya a fomentar un mayor desarrollo de las capacidades nacionales y municipales en los temas vinculados al desarrollo territorial resiliente. Tendrá un espacio virtual donde se podrán encontrar y compartir documentos, participar en foros de discusión y encontrar noticias sobre las actividades presenciales de la comunidad.

¿Qué es una Comunidad de Práctica?

Una Comunidad de Práctica es un grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en un área o tema a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones sirviendo al enriquecimiento individual y colectivo.

¿Qué me ofrece la Comunidad de Práctica?

La oportunidad de conocer, interactuar y establecer redes, intercambiar conocimientos y explorar la solución de problemas, con otros profesionales y personas expertas a quienes les apasiona el tema.

¿Quiénes forman la comunidad de práctica?

Todos y todas las personas que tengan algo que aprender, algo que enseñar y algo que compartir.

¿Cuáles temas aborda es comunidad de práctica?

  • Planificación: ordenamiento territorial, desarrollo municipal, planificación estratégica, urbanismo
  • Sostenibilidad: adaptación al cambio climático, gestión ambiental, desarrollo económico inclusivo
  • Gestión Participativa: gobernanza, gobierno/finanzas municipales, políticas públicas
  • Resiliencia: gestión de riesgos, inclusión, redes.

Más cualquier otro tema que sea propuesto por el moderador o por los miembros, y que sea pertinente al objetivo de la comunidad.

Esta Comunidad de Práctica se crea en el marco del Programa USAID/ICMA de Planificación para la Adaptación Climática cuyo objetivo es incrementar la resiliencia de las comunidades en la República Dominicana (RD) a los impactos del cambio climático a través de la mejora de los procesos participativos de planificación del uso del suelo, y el cual se ejecuta gracias a la contribución del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al final del programa, la República Dominicana tendrá planes de uso de suelo comprehensivos que integran adaptación al cambio climático en 8 municipios, con personal técnico municipal capacitado en instrumentos y herramientas para la adaptación climática y la planificación participativa. Durante los primeros dos años el programa trabaja con cuatro ayuntamientos: San Pedro de Macorís, Las Terrenas, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional. El Programa es ejecutado por la Internacional City/County Management Association (ICMA) y sus socios: la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y ICF.

Las opiniones aquí expresadas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

Para integrarte a la comunidad sólo necesitas completar el formulario de registro y empezar a participar en los foros abiertos o proponer uno nuevo.  ¡El éxito de esta comunidad depende de tí… participa!

*Las opiniones aquí expresadas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

Accede al foro aquí:

Recomendaciones generales para el uso de la Comunidad de Práctica

Ir a la barra de herramientas