Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de juventud, para hacer más eficiente y eficaz su desempeño en la articulación, coordinación y ejecución de acciones que impacten las políticas sectoriales de ese segmento poblacional de la sociedad, fue firmado un convenio de colaboración entre la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de la Juventud y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Juventudes (IIDJ).

El acuerdo, rubricado por la ministra Robiamny Balcácer; Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, y Darío Carvajal Ureña, director ejecutivo del IIDJ, permitirá capacitar a las autoridades locales en relación al funcionamiento de las unidades municipales de juventud y de los consejos municipales de la juventud en los territorios así como promover una mayor articulación de las direcciones provinciales del Ministerio de Juventud con los ayuntamientos a lo largo de todo el país.

Con todo ello, las entidades firmantes se comprometen a constituir y fortalecer los consejos de juventud en los distintos niveles: municipales, provinciales y nacional; y de modo especial, trabajar por la sensibilización de jóvenes sobre prevención de embarazos en adolescentes.

La Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud es una prioridad de este ministerio, destacando la necesidad del involucramiento y participación de los ayuntamientos.

El presidente de la Federación y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, afirmó que para Fedomu la juventud es una prioridad ya que en cada uno de los municipios la mayor parte de la población es joven por lo que, en coordinación con el Ministerio de la Juventud, promoverán la formulación de mayores políticas locales dirigidas a atender las problemáticas de los jóvenes.

Para la puesta en marcha de este convenio se ha conformado una Mesa Técnica de trabajo que ya dispone un cronograma de actividades definido y acordado entre las tres instituciones firmantes.

 

Ir a la barra de herramientas