Autoridad Portuaria y FEDOMU firman acuerdo para el desarrollo de las comunidades portuarias

En el marco de la sesión mensual del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y FEDOMU firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas que beneficien a los municipios que acogen a los 14 puertos del país.

En concreto ambas instituciones se comprometen a el fortalecimiento de capacidades y construcción de conocimiento de alcaldes (as), regidores (as) y funcionarios (as) municipales, en temas vinculados a las ciudades puerto, borde costero y su problemática; realizar estudios y planes estratégicos para el desarrollo portuario; la ejecución de obras de desarrollo local; la realización de programas vinculados al uso del borde costero, la protección del medio ambiente, el turismo, el fomento productivo y la salud; la coordinación con instituciones nacionales y extranjeras, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la gestión municipal en las ciudades con puerto y borde costero así como propiciar las iniciativas legales necesarias a fin de procurar mejora en los ingresos de las ciudades puerto y borde costero, a través de las actividades marítimo portuarias.

En el acto de firma de convenio, el director ejecutivo de APORDOM, Víctor Gómez Casanova, afirmó la voluntad de esta institución para que “los puertos sean centros no sólo de desarrollo económico sino también social para las comunidades en las que operan”.

En representación del consejo directo de FEDOMU, su presidente y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó la oportunidad de trabajo conjunto con APORDOM en apoyo al desarrollo local: “Nos complace que desde la dirección de APORDOM se apueste a trabajar con los municipios, de manera articulada y coordinada, ya que sólo así, con el trabajo conjunto entre las entidades del gobierno central y los gobiernos locales, se puede lograr un verdadero desarrollo”.

Junto al él, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU, agradeció a APORDOM por esta iniciativa reiterando “el compromiso de la Federación y los ayuntamientos para llevar a cabo los objetivos del convenio de la manera más óptima en respuesta a los resultados esperados en beneficio del desarrollo local”.

Para la coordinación de las actividades previstas en dicho convenio, las partes acuerdan constituir una Mesa Técnica, integrada por los representantes de cada institución, con el propósito de formular y coordinar los planes y programas que se desprendan de este convenio, así como monitorear y sistematizar los resultados de esta cooperación.

FEDOMU presenta resultados proyecto planificación territorial en Región Enriquillo

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) presentó los resultados del proyecto “Planificación del Ordenamiento Territorial con Enfoque de Cambio Climático en la Región Enriquillo” ejecutado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mediante este proyecto, FEDOMU ha brindado apoyo técnico y acompañamiento al municipio de Neyba en la elaboración de su plan municipal de ordenamiento territorial con el objetivo de promover una gestión y uso de suelo que minimice las vulnerabilidades del territorio y potencialice sus fortalezas para un mayor desarrollo sostenible.

Esta iniciativa ha sido realizada en articulación con otras entidades del gobierno central vinculadas al ordenamiento territorial reunidas en un Comité Técnico Interinstitucional del proyecto integrado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Cambio Climático, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), el Servicio Geológico Nacional así como la ONG Cideal y la Universidad UCATEBA.

Durante un período de un año, en correspondencia con los lineamientos de la guía metodológica para la elaboración de planes municipales de ordenamiento territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), FEDOMU acompañó a las autoridades municipales de Neyba en las distintas fases necesarias para la elaboración de este instrumento de gestión territorial tales como el diagnóstico territorial, la prospectiva y programación; todo ello mediante un proceso participativo de articulación con las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación, Rafael Lorenzo, coordinador técnico del proyecto destacó las lecciones aprendidas en este proceso que servirá para ser replicado en otros municipios de la Región Enriquillo (Jimaní y La Ciénega) con apoyo de AECID.

Tras dar a conocer estos resultados, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU, externó a los representantes de AECID e instituciones presentes el compromiso de la Federación con la promoción e institucionalización de la planificación territorial desde los ayuntamientos.

 

 

 

 

Municipio San Pedro de Macorís presenta primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial con enfoque de resiliencia

En un acto que contó con la participación de representantes del concejo de regidores, representantes de la sociedad sociedad civil y comunitarias, el alcalde de San Pedro de Macorís, Arq. Antonio (Tony) Echavarría, presentó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, preparado durante los dos últimos años con el objetivo contribuir al desarrollo del municipio mediante la ordenación del uso de suelo atendiendo las necesidades básicas de la población y la reducción de las vulnerabilidades del territorio.

Este plan marca un hito en el proceso de implementación del sistema nacional de planificación ya que constituye el primer plan municipal de ordenamiento territorial realizado en el país con enfoque de resiliencia, contando para su elaboración con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el acompañamiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a la International  City/County Management Association (ICMA).

Durante el acto de presentación, el alcalde Tony Echavarria afirmó: “Hoy es un día histórico para el municipio de San Pedro; un hito en la unión de fuerzas para trabajar hacia un objetivo común: hacer de San Pedro una gran ciudad. Este plan es fruto de la participación ciudadana activa y el compromiso social del ayuntamiento, siendo el desafío a partir de ahora mantener este compromiso para convertir este plan en la normativa y proyectos identificados y que requiere el municipio de San Pedro”.

Para la formulación del Plan se llevaron a cabo estudios técnicos tales como el análisis de vulnerabilidad climática y el diagnóstico territorial integrado, contando con la participación de hasta 94 organizaciones comunitarias involucradas en el proceso de planificación a través del grupo de trabajo y de los encuentros comunitarios; todo ello siguiendo los lineamientos de la guía metodológica de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) elaborada a finales de 2015 con la colaboración de una amplia representación de institucionales nacionales e internacionales.

A partir de ahora, el ayuntamiento debe gestionar la implementación de este plan a través de la aprobación de una ordenanza vinculante para todos los actores que indique las políticas de uso de suelo, la zonificación de usos preferentes, la visión establecida y la necesidad de impulsar los planes, programas y proyectos identificados.

La mesa principal de este acto estuvo integrada por el alcalde Tony Echavarria acompañado de Víctor Fernández, presidente del concejo de regidores a quien se le hizo entrega del plan; Luis Miguel Piccirilo, gobernador de la provincia de San Pedro; Osiris Medina, diputado; Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU; Indhira de Jesús, coordinadora del programa de apoyo al fortalecimiento de capacidades para la planificación territorial de USAID/ICMA/FEDOMU y representante de USAID.

Primer PMOT en proyecto de apoyo a 4 municipios piloto

San Pedro de Macorís es uno de los 4 municipios piloto del programa de fortalecimiento de capacidades municipales para la planificación territorial impulsado por USAID junto a FEDOMU e ICMA, desde el cual también se ha facilitado la capacitación de más de 40 técnicos municipales en los diplomados y talleres ofrecidos por la universidad INTEC.  Asimismo, el programa propició el intercambio de experiencias entre municipios dominicanos y de los Estados Unidos tales como los desarrollados entre la ciudad de San Pedro de Macorís y la ciudad de Fort Lauderdale en Florida, que permitió al ayuntamiento de San Pedro de Macorís recibir aportes técnicos para el manejo de las aguas pluviales y la rehabilitación de sus playas.

 

ASDE y Boca Chica presentan planes municipales de prevención de la violencia

Con el objetivo de fortalecer políticas locales en materia de prevención social de la violencia en sus territorios, los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV) de Santo Domingo Este y Boca Chica dieron a conocer sus planes en esta materia a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de sus municipios.

Mediante estos planes, elaborados en un proceso participativo que ha involucrado a ciudadanía y autoridades municipales para la construcción tanto de un diagnóstico sobre distintas las problemáticas de la seguridad ciudadana en cada municipio como de las estrategias con las éstas deben ser abordadas, los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Boca Chica quedan preparados para implementar proyectos y programas encaminados a procurar una mayor seguridad desde estrategias integrales que tienen en cuenta lo social, económico, ambiental y espacial.

El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo, tanto en la conformación de los comités de prevención de la violencia así como de la definición de su plan de trabajo, del Programa de Alianzas Municipales de Prevención de la Violencia en Centroamérica y la República Dominicana (AMUPREV), que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que implementan en estos dos municipios dominicanos la International City/County Management Association (ICMA) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Estas instituciones estuvieron representadas por el Sr. Carlos Loria-Chaves, director del Programa USAID/AMUPREV/ICMA, así como por Yasiris Concepción, Coordinadora Técnica de la Asociación Regional de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO) de FEDOMU.

ASDE cuenta con un plan municipal de prevención de la violencia

En Santo Domingo Este, el documento fue entregado al alcalde Alfredo Martínez por medio del CMPSV del municipio, encabezado por la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y de apertura, al tiempo que resaltó el acompañamiento que se les brinda desde el Programa USAID/AMUPREV/ICMA y desde FEDOMU.

De su lado, Luisa Taveras, secretaria técnica del ASDE, presentó los antecedentes, objetivos y las estrategias del plan, resaltando el trabajo realizado por las comisiones de trabajo para el seguimiento, que durante un periodo de seis meses desarrollaron para hacer posible la presentación del mismo, lo que ha tenido como resultado su puesta en funcionamiento para el periodo julio-diciembre del presente año.

Como objetivo principal, este plan busca “garantizar la atención a jóvenes, apoyo a la niñez y la familia en un entorno seguro y de convivencia previniendo la violencia y el delito” por medio de una coordinación interinstitucional, el fortalecimiento y la articulación con las organizaciones sociales y de base comunitaria del municipio.

Para ello, define cuatro ejes esenciales: Atención a jóvenes; Apoyo a niñas, niños y la familia; Mejora al entorno, y Capacitación y comunicación

Boca Chica fortalece estrategias de prevención de la violencia

En la jornada de presentación del Plan municipal de Prevención de la Violencia en Boca Chica, el alcalde Radhamés Castro recibió el documento de manos de los integrantes de su CMPV, encabezado por Lucia María Florentino, directora de la Mesa de Ciudadanía, Seguridad y Género, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimientos, resaltando el acompañamiento que se les brinda desde el Programa USAID/AMUPREV/ICMA, con el apoyo de FEDOMU.

Florentino presentó los antecedentes, objetivos y las estrategias que desarrollará el CMPV en el municipio, contando con la supervisión de la alcaldía. Habló de los detalles de los trabajos que realizaron durante el tiempo de levantamiento de informaciones, así como para la conformación de diferentes comisiones de trabajo que, durante un período de seis meses, hicieron posible la presentación del mismo, lo que ha tenido como resultado su puesta en funcionamiento para el segundo semestre del año.

En particular, este plan busca, “prevenir la violencia y el delito, promoviendo la creatividad, la formación técnica, tecnológica y en valores, para garantizar la convivencia pacífica de las comunidades” mediante la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento y la articulación con las organizaciones sociales y de base comunitaria del municipio.

Para ello, el plan persigue cinco ejes esenciales: Mejora del orden público; Mayor acceso a facilidades y servicios públicos; Fortalecimiento en conocimiento de derechos y ejercicios de valores en la familia; Fortalecimiento en formación y generación de oportunidades, y Capacitación y comunicación.

Apoyo de AMUPREV

El director de AMUPREV, Sr. Loría-Chaves expuso sobre la importancia de desarrollar estas políticas en los territorios ya que, por medio de las mismas, es que los ayuntamientos pueden dirigir políticas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana bajo el liderazgo municipal, pero también sobre los retos que se generan al contar con un plan.

Loria destacó las experiencias que ha tenido el equipo de AMUPREV-FEDOMU en los territorios para llevar el proceso de elaboración y sistematización de los planes, como producto del trabajo incansable de todos los que han participado en su formulación.

Asimismo, expresó la satisfacción del trabajo con FEDOMU, en nombre de su presidente Rafael Hidalgo, y la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, que mediante la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO-FEDOMU) han brindado apoyo, ya que los municipios pilotos pertenecen a esta demarcación territorial.

FEDOMU y World Vision acuerdan priorizar políticas de juventud

Las instituciones firmaron un acuerdo cuyo fin es promover la ejecución de políticas públicas de desarrollo de la adolescencia y la juventud desde los ayuntamientos

Tras destacar que el 40% de la población del país está compuesta por adolescentes y jóvenes (13 a 34 años), representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y World Visión en República Dominicana, firmaron un acuerdo para promover y ejecutar políticas públicas que benefician a esta mayoría de la población.

Ambas instituciones reconocieron que los adolescentes y jóvenes son afectados por un conjunto de problemas de salud, educación, exclusión social, entre otros, que dificultan su pleno desarrollo integral y su integración a los procesos sociales, políticos y económicos. Es por ello que con esta iniciativa se proponen impulsar acciones para elevar el nivel de bienestar de los y las adolescentes y jóvenes desde sus territorios.

Entre las acciones que estipula el acuerdo están: promover en las administraciones locales la puesta en marcha de políticas locales de participación de adolescentes y jóvenes; articular un espacio interinstitucional conformado por entidades públicas, de la sociedad civil, asociativismo municipal y cooperación internacional para promover un marco general de políticas de juventud que incluya a las administraciones locales, y acompañar técnicamente a los gobiernos locales en el proceso de adopción e implementación de políticas locales de adolescencia y juventud.

También, con fines de sostenibilidad de la iniciativa, los ayuntamientos y World Vision prevén presentar propuestas a la cooperación internacional y al gobierno dominicano para promover el desarrollo integral de los y las adolescentes y jóvenes.

El acuerdo fue firmado por Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, y Juan Carlo Ramírez, Director Nacional de World Vision, en la sede de esta última institución, en presencia de representantes del Movimiento Nacional Infanto Juvenil “Protagonistas” y personal técnico de ambas instituciones.

“La firma de este importante acuerdo de cooperación con nuestro socio, FEDOMU, representa una gran oportunidad para fortalecer la gobernanza local, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes, así como para la población en sentido general”, aseguró el director de World Vision.

Asimismo Hidalgo afirmó que “con este acuerdo FEDOMU refuerza las alianzas interinstitucionales para fortalecer las políticas públicas de juventud en nuestros municipios en beneficio de un amplio sector de la población en el que está el futuro político, económico y social del país. Invertir hoy en juventud es invertir en el futuro y queremos lograr un mejor futuro para nuestros municipios”.

 

FEDOMU y AECID imparten curso básico sobre planificación municipal

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizó un Curso sobre Planificación Municipal dirigido al equipo técnico de FEDOMU involucrado en la asistencia técnica para la planificación territorial, tanto desde su sede como en cada una de las asociaciones regionales de municipios que integran la Federación, así como 3 técnicos de la Fundación CIDEAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA, entidades con las que se desarrolla una importante sinergia para aplicar las acciones de planificación en la Región Enriquillo. (más…)

Felicitan a FEDOMU por trabajo en Secretaría Financiera y Administrativa de FLACMA

En el marco de la celebración del Bureau Ejecutivo de FLACMA en Brasilia, la secretaría Financiera y Administrativa de la Federación, a cargo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), rindió informe del balance de cuentas para el período 2016-2017 durante la gestión en la Presidencia de FLACMA de Rafael Hidalgo, Presidente de FEDOMU y alcalde de Azua.

El informe fue presentado por Altagracia Tavárez, Directora Ejecutiva de FEDOMU quien destacó las medidas de fortalecimiento de esta área del Secretariado Ejecutivo de FLACMA para que la gestión financiera de la Federación sirva al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, consolidando la organización a partir de los aportes y cuotas de sus miembros.

Tras la lectura de dicho informe, Iván Arciénega, alcalde de Sucre y vicepresidente de CGLU, felicitó a  FEDOMU por los resultados alcanzados en el fortalecimiento de la gestión financiera de FLACMA y la transparencia instalada en esta gestión al frente de la Secretaría Financiera y Administrativa.

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, co presidente de FLACMA y Presidente de la Asociación de Municipios de Ecuador (AME), afirmó la importancia que tiene para los miembros de FLACMA, el manejo transparente y eficaz de las cuentas de la Federación para el logro de los objetivos que todos los miembros persiguen de manera mancomunada a favor del municipalismo en América Latina y El Caribe.

En este sentido, los miembros de FLACMA solicitaron que FEDOMU continuara al frente de la Secretaría Financiera y Administrativa de FLACMA aunque la Presidencia de FLACMA recaiga en otra asociación miembro de la Federación.

Ministerio de Juventud, FEDOMU y el IIDJ acuerdan fortalecer Sistema Nacional de Juventud

Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de juventud, para hacer más eficiente y eficaz su desempeño en la articulación, coordinación y ejecución de acciones que impacten las políticas sectoriales de ese segmento poblacional de la sociedad, fue firmado un convenio de colaboración entre la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de la Juventud y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Juventudes (IIDJ).

El acuerdo, rubricado por la ministra Robiamny Balcácer; Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, y Darío Carvajal Ureña, director ejecutivo del IIDJ, permitirá capacitar a las autoridades locales en relación al funcionamiento de las unidades municipales de juventud y de los consejos municipales de la juventud en los territorios así como promover una mayor articulación de las direcciones provinciales del Ministerio de Juventud con los ayuntamientos a lo largo de todo el país.

Con todo ello, las entidades firmantes se comprometen a constituir y fortalecer los consejos de juventud en los distintos niveles: municipales, provinciales y nacional; y de modo especial, trabajar por la sensibilización de jóvenes sobre prevención de embarazos en adolescentes.

La Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud es una prioridad de este ministerio, destacando la necesidad del involucramiento y participación de los ayuntamientos.

El presidente de la Federación y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, afirmó que para Fedomu la juventud es una prioridad ya que en cada uno de los municipios la mayor parte de la población es joven por lo que, en coordinación con el Ministerio de la Juventud, promoverán la formulación de mayores políticas locales dirigidas a atender las problemáticas de los jóvenes.

Para la puesta en marcha de este convenio se ha conformado una Mesa Técnica de trabajo que ya dispone un cronograma de actividades definido y acordado entre las tres instituciones firmantes.

 

FLACMA continúa impulso agenda municipal en Experiencia Puerto Rico 2017

Los municipios de Arecibo y Hatillo en Puerto Rico acogieron el encuentro anual Experiencia Puerto Rico 2017 en el que participan alcaldes/as, legisladores/as, concejales/as y regidores/as municipales de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de analizar e intercambiar sobre los desafíos de los municipios en toda la región.

Este encuentro contó con la participación del Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, quien recalcó la consolidación de Experiencia Puerto Rico como “espacio de encuentro y unión en el que cada año el movimiento municipal latinoamericano ha salido fortalecido, avanzando en la agenda que nos hemos dado para articularnos en FLACMA y abrir espacios de representación de las autoridades municipales de la región en los escenarios globales”.

Entre los principales temas tratados en esta edición se destacaron el turismo como motor del desarrollo económico local; los municipios ante la crisis, solución y paz así como el rol de las organizaciones municipalistas y su liderazgo en los tiempos presentes para lo cual se contó con la exposición de expertos y expertas en estas materias, autoridades locales que presentaron sus experiencias locales y representantes de las asociaciones de municipios de la región que participaron en el encuentro procecedentes de países tanto del Cono Sur como de América Central a través de la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), así como de El Caribe. Por República Dominicana estuvieron presentes: la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMMUNDO), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

En representación de Fedomu, nuestra directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, participó en el panel sobre el rol de las organizaciones municipalistas en la promoción de la descentralización en el cual expuso sobre los logros y retos de la Federación para promover la agenda municipal en la República Dominicana mediante la labora de interlocución de las autoridades municipales con los Poderes del Estado.

Foto Delegación dominicana:

 

 

Entidades municipalismo consideran necesaria mayor autonomía y nueva ley municipal

Al conmemorarse este 24 de abril el Día Nacional de los Ayuntamientos, las entidades y representantes del municipalismo dominicano, realizaron un llamado a los Poderes del Estado, tanto Ejecutivo como Legislativo, para profundizar el diálogo con las autoridades municipales y avanzar en las reformas que requieren los gobiernos locales con el objetivo de adquirir mayores capacidades efectivas y reales para atender sus responsabilidades y promover el desarrollo de los territorios en articulación y beneficio del desarrollo nacional.

En un documento firmado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distros Municipales (FEDODIM), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO, la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), destacaron las necesidades de la municipalidad así como las propuestas prioritarias para promover un marco legal renovado que dé solución definitiva a las distintas problemáticas que enfrentan los gobiernos locales para promover el desarrollo de sus comunidades.

Las entidades del municipalismo dominicano señalaron como prioritario la aprobación de tres leyes fundamentales: la Ley Orgánica de la Administración Local, la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Entre los aspectos que deben ser regulados por este nuevo marco legal se encuentran: la definición de un marco de competencias ajustado a la realidad de cada municipalidad; la readecuación de los topes a la inversión municipal en consonancia con las necesidades de cada municipalidad; la renovación del acuerdo sobre un sistema de financiamiento justo y real que ponga fin al incumplimiento del actual porcentaje de transferencias del 10% establecido en la Ley 166-03; se promueva un avance hacia la disposición de ingresos propios que permitan una mayor autogestión y sostenibilidad financiera de las administraciones locales; se fortalezca la transparencia y el régimen de consecuencias ante el incumplimiento de la ley y el inadecuado manejo de los fondos públicos; se fortalezca la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión municipal; se cree un sistema nacional de gestión de los residuos sólidos con responsabilidad compartida de los gobiernos locales, gobierno central y sector privado y ciudadanía; se refuerce la seguridad jurídica sobre el uso y gestión del suelo, estableciendo los instrumentos que fomenten su ordenamiento desde un enfoque de sostenibilidad social y medioambiental.

Junto a estas leyes, las entidades municipalistas también afirmaron sobre los efectos negativos en las capacidades de los gobiernos locales que tienen las distintas iniciativas que han venido desarrollándose en detrimento de la autonomía municipal por lo que también llamaron a los poderes del Estado a garantizar dicha autonomía, evitando las acciones que supongan un retroceso en el marco de derechos y potestades municipales, tales como la eliminación del derecho a recaudar una tasa del 3% de la facturación de las empresas distribuidoras de la energía eléctrica tal y como dispone el artículo 284 de la Ley 176-07.

En la actualidad, destaca el documento presentado, junto a la falta de cumplimiento del porcentaje de ingresos que los gobiernos locales deben recibir en concepto de transferencias del Estado según la Ley 166-03 y que hoy se sitúan en menos de un 3% de los ingresos ordinarios del Presupuesto general del Estado frente al 10% establecido por ley, se han ido uniendo y concatenando un conjunto de iniciativas que limitan, una tras otras, las débiles fuentes alternativas al imperante estancamiento y reducción porcentual de las transferencias (desde el 6,6% asignado en 2009 al 3% actual, menor al porcentaje vigente en 1997).

Por su parte, y ante la urgencia de dar solución a todos los aspectos señalados, los directivos de las entidades firmantes reafirmaron su compromiso para impulsar y dar apoyo al estudio y generación de los consensos que nos permitan contar con las reformas necesarias, en coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como promoviendo el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Ir a la barra de herramientas