FEDOMU rechaza resolución Consejo Poder Judicial sobre registro actas notariales

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) emitió un comunicado en el que afirma su rechazo a  la Resolución 21/2018 emitida por el Consejo del  Poder Judicial en la que se aprueba el reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes, señalando que el registro en de dichos actos deben darse en la Secretaría de la presidencia de la Cámara Civil, obviando lo establecido en la legislación vigente que atribuye a los ayuntamientos, a través de las Oficinas de Registro Civil, la realización de este registro.

En dicho comunicado el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, señala que “mostramos nuestra preocupación en razón de que la resolución 21/2018 emitida por el Consejo del Poder Judicial y que entró en vigencia el pasado 10 de septiembre,  tal y como está, resulta violatoria de las competencias actuales atribuidas a las alcaldías, afectando la gobernabilidad de los ayuntamientos y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a recibir un servicio de calidad”.

En este sentido, FEDOMU considera  justo y de procedencia que los usuarios de estos servicios continúen registrando sus documentos en los ayuntamientos, en virtud de que la Ley 2334 sobre registro de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales, no ha sido derogada, ni mucho menos la Ley 140-15 del Notario, puesto que según el principio de jerarquía normativa nunca una resolución puede derogar una ley.

FEDOMU entiende que el Consejo del Poder Judicial no debe vulnerar la autonomía municipal y ocasionar que los gobiernos locales queden afectados por el recorte de sus ingresos,  que últimamente se vienen realizando con aprobaciones de normativas y decisiones jurisprudenciales que socaban la facultad recaudadora de las alcaldías, las cuales  reducen su capacidad de gestión en la calidad de los servicios  que se ofrecen a la población como ha ocurrido en casos recientes.

Ante esta situación, Rafael Hidalgo enfatizó que: “En nuestra condición de presidente de FEDOMU, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la autonomía municipal, por lo que hemos instruido al departamento jurídico de FEDOMU para que proceda con las vías recursivas que la ley ponga  a nuestra disposición en procura de que la indicada resolución sea declarada nula”.

 

Municipios Región Enriquillo conocen avances ayuntamiento SPM en materia ordenamiento territorial

El ayuntamiento San Pedro de Macorís acogió un intercambio con autoridades y técnicos municipales de los ayuntamientos de Neyba, Jimaní y la Ciénaga en la Región Enriquillo, junto a las juntas de distrito municipal de Limón, Boca de Cachón y Bahoruco, que se encuentran actualmente impulsando procesos de ordenamiento territorial con apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) en el marco del proyecto “Planificando el ordenamiento territorial con enfoque de cambio climático” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El encuentro, dedicado a conocer los avances de gestión de uso de suelo y ordenamiento del territorio en el municipio de San Pedro de Macorís,  estuvo encabezado por el alcalde de ese municipio, Tony Echavarría, junto al presidente de ASOMURE y alcalde de Jimaní, Fernando Ramón Novas, junto a la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez.

En este intercambio los participantes conocieron cómo fue el proceso del ayuntamiento de San Pedro de Macorís para elaborar el primer plan municipal de ordenamiento territorial con enfoque de cambio climático en el país, destacando los aprendizajes obtenidos en materia de organización del equipo técnico que condujo los trabajos, de integración de la participación ciudadana así como del rol jugado tanto por el alcalde como por el concejo de regidores para que la iniciativa pudiera hacerse realidad.

Además de sesiones técnicas entre los alcaldes y regidores presentes y los respectivos técnicos municipales,  se realizó una visita de campo al centro histórico del municipio de San Pedro para conocer un proyecto de intervención de esta área urbana priorizado en el plan municipal de ordenamiento territorial.

 

 

 

 

Plan Dominicana Limpia presenta Componente Educativo en Salcedo

Como parte de las iniciativas que tiene el Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”, mediante sus programas de capacitación, presentó formalmente en el municipio de Salcedo, el Componente Educativo que tiene como finalidad aprovechar el inicio del año escolar, y entregar guías educativas para con ellas fomentar el aprendizaje, la sensibilización y capacitación ciudadana desde temprana edad acerca del plan y los residuos sólidos.

De esta manera,a partir de este mes de septiembre los estudiantes de las escuelas públicas recibirán dentro de la materia de naturales todo el contenido de las guías educativas de Dominicana Limpia.

Los kits educativos entregados contienen 6 ejemplares que incluyen brouchure sobre el Plan, Guía Comunitaria, guía para estudiantes del nivel primario, Guía para estudiantes del nivel secundario, un rotafolio guía para los facilitadores y promotores, y por último, un libro de cuentos para niños y niñas.

El Plan Nacional Dominicana Limpia es una iniciativa de una alianza público- privada auspiciada por la Presidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente y Educación, la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana y Centro de Innovación Atabey.

El acto estuvo encabezado por la Alcaldesa Municipal de Salcedo, Lic. María Ortiz, junto a autoridades de las instituciones que auspician el plan, autoridades municipales, provinciales y organizaciones sociales que presentarán las guías educativas.

Con esta primera presentación se darán inicio a la formación de Núcleos de reciclaje en los demás territorios, tomando como base la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, para formar a las comunidades sobre el aprendizaje y el contenido de la guía comunitaria referente a los residuos sólidos.

Estos núcleos tendrán una duración de 10 sesiones, cinco prácticas y cinco teóricas las cuales serán impartidas por promotores del Plan Dominicana Limpia, una vez ser propuestos por las alcaldías en base a unos términos de referencia y seleccionados por una comisión del plan QAC.

Con este tipo de actividad el Plan busca facilitar a las comunidades oportunidades de mirar de manera integral y amplia el problema de los residuos sólidos y así aplicar estrategias adecuadas para el manejo de la problemática, creando además espacios para reflexionar y actuar sobre los hábitos de consumo y el manejo de los mismos de cara a mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas.

Previo al inicio del acto protocolar y entrega de estos kits a las 10:00 am, se transmitió desde las 7:00 am un programa de radio y televisión especial a través de los Hijos de Tuta donde distintos actores y autoridades de la provincia Hermanas Mirabal interactuaron sobre estos temas.

El acto concluyó con la presentación de testimonios de personas que mostraron buenas prácticas a raíz de su involucración en el plan, y con el recorrido de estas autoridades por algunas comunidades de la provincia que ya iniciaron la conformación de los núcleos de reciclaje, por escuelas que han implementado los puntos limpios y por distintos comercios que se han incorporado acogiéndose al plan.

Municipalidad afirma es urgente aprobar Ley residuos sólidos

Representantes del comité nacional del Plan Dominicana Limpia junto a directivos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) mantuvieron una sesión de trabajo en la sede de FEDOMU con miras a revisar y ponderar el contenido del proyecto de ley de residuos sólidos que actualmente estudia la comisión de medio ambiente del Senado de la República tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Dicha sesión fue encabezada por Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP) y el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, junto al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, contando con la participación de la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, el director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson y alcaldes y alcaldesas directivos de FEDOMU.

Ante la situación actual de la gestión de los residuos sólidos del país esta comisión representante de la municipalidad consideró que la República Dominicana está en una situación de emergencia por lo que es urgente aprobar dicha pieza legislativa lo antes posible para lo cual solicitaron el apoyo de todos los senadores.

“El país requiere una solución integral para superar el modelo actual de gestión de los residuos sólidos y avanzar hacia un modelo más sostenible en lo medioambiental, económico y social; este proyecto de ley brinda soluciones reales y efectivas por lo cual su aprobación es urgente para lograr los avances esperados”, declararon.

FEDOMU favorece acuerdo partidos políticos para renovar bufetes regidores y vocales

Los secretarios de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) firmaron un acuerdo de cara al próximo proceso de renovación de los bufetes directivos de de los concejos de regidores y las juntas de vocales de los 158 municipios y 234 distritos municipales del país.

Los firmantes ratifican el compromiso de mantener la estabilidad política y la gobernanza en los gobiernos locales y acuerdan instruir los regidores y regidoras así como vocales afiliados a sus respectivas entidades políticas a “votar a favor del candidato o candidata que postule la mayoría de los regidores o vocales del partido y/o alianza al que pertenezca el ejecutivo del municipio o distrito municipal del que se trate, respetando los acuerdos que se hayan pactado previamente entre partido”.

Asimismo exhortan “a todas las autoridades municipales a persistir en el civismo, en la defensa del bien común, y en el compromiso de no violar estas instrucciones para evitar enfrentamientos entre ciudadanos que por su investidura como cargos públicos están obligados a conducirse con moderación, transparencia, respeto a la palabra empeñada así como apego y respeto a las orientaciones que emanan de los organismos directivos de nuestros partidos”.

Firmaron el documento de acuerdo: Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del PLD; Kelvin Cruz, secretario de asuntos municipales del PRM; Pedro Richardson, secretario de asuntos municipales del PRD y Wellington Mejía, secretario de asuntos municipales del PRSC:

Junto a ellos, estuvieron en el acto de presentación de este acuerdo la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez; Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Edita Sandoval, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y Richard Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

Tavárez señaló la importancia de este acuerdo para la gobernabilidad local destacando que, junto a los partidos políticos, la entidades municipalistas como FEDOMU trabajarán para que el mismo se ejecute en los términos presentados.

Ministerio de Educación inicia pagos por servicio aseo urbano en centros educativos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para dar seguimiento a los acuerdos de articulación con los gobiernos locales en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades durante la celebración de la Asamblea General de Municipios.

Dicho convenio identifica las medidas de colaboración del ministerio de Educación con los ayuntamientos del país a fines de contribuir desde las escuelas públicas al fortalecimiento del servicio municipal de aseo urbano a través del programa nacional de Centros Educativos Sostenibles.

Con ello las escuelas se suman al cambio cultural y educativo hacia la promoción de las 3Rs (reduce, reutiliza y recicla) al tiempo que, por primera vez, se integra a los centros educativos en su condición de generadores de residuos sólidos sujetos al pago de una tasa por el servicio de aseo urbano.

Hasta el momento, ya se ha iniciado este proceso de articulación con el ministerio de educación en un total de 29 municipios cuyos ayuntamientos depositaron la documentación correspondiente.

Además, ambos incumbentes trataron sobre la iniciativa de trabajar de manera conjunta en la prevención de la gestión de riesgos desde las escuelas mediante la participación de los cuerpos de bomberos para lo cual se destinará una partida específica dedicada a su fortalecimiento.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos la firme convicción de contribuir junto a los ayuntamientos al cambio necesario que inicia en las escuelas públicas para que la República Dominicana transforme la gestión integral de los residuos sólidos hacia un modelo de calidad y medioambientalmente sostenible que mejore las condiciones de limpieza y asea urbano para disfrute de los ciudadanos y ciudadanas al tiempo que se aporta a la economía nacional” enfatizó Andrés Navarro.

De su parte, Rafael Hidalgo afirmó que “La municipalidad se complace de contar en Andrés Navarro, con un municipalista de los pies a la cabeza, a quien agradecemos el alto compromiso impulsado desde el Ministerio de Educación con los gobiernos locales para trabajar de manera conjunto a favor del desarrollo de las comunidades”.

En este sentido, el presidente de FEDOMU aprovechó la ocasión para hacer un llamado al conjunto de funcionarios del gobierno central para “emular el ejemplo de articulación interinstitucional del ministro Navarro, quien valorando la importancia de la participación de los gobiernos locales en el desarrollo nacional, ha brindado un apoyo real y efectivo a los ayuntamientos desde el Ministerio de Educación”.

 

FEDOMU y Procuraduría concertarán alianza para perseguir las infracciones municipales

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, mantuvieron una reunión a los fines de definir acciones que fortalezcan la capacidad sancionatoria de las administraciones locales.

Rafael Hidalgo externó al Procurador la dificultad que presentan los gobiernos locales a la hora de imponer el orden,   el control, y la disciplina en el territorio, cada vez que se cometen infracciones a las ordenanzas municipales y leyes que aplican en los municipios, por no existir mecanismos procesales modernos y el acompañamiento de un ministerio público especializado en temas municipales que le otorgue una comprensión sobre el particular.

“Nosotros queremos que la procuraduría designe un Fiscal especializado en asuntos municipales, que coordine a nivel nacional juntos con los fiscalizadores que les sean asignados, la persecución de las infracciones a las resoluciones, ordenanzas y leyes que aplican en los territorios y en relación a las competencias de los gobiernos locales” indicó Hidalgo.

Asimismo, planteó que en los diferentes municipios del país, los alcaldes se ven abrumados por las constantes violaciones a las leyes, entre las cuales están: la violación a la ley 675-44, en lo referente a la edificación de construcciones, roturas de calles y aceras, daños a propiedades de la ciudad, mantenimiento en buen estado de solar baldíos, etc.);  también violaciones a la Ley 120-99, respecto al lanzamiento de desechos sólido en las vías públicas por parte de los ciudadanos y ciudadanas y que dificulta la eficacia del servicio de aseo urbano.

Por su parte, el Procurador General de La República, Jean Alain Rodríguez, se mostró receptivo a la solicitud formulada por el presidente de FEDOMU, y declaró que el momento era oportuno para que ambas instituciones logren establecer las bases para aunar esfuerzos y recursos, conjuntamente con los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, para perseguir las violaciones a las disposiciones y leyes que aplican en los municipios.

De esta manera, el Procurador propuso, en coordinación con FEDOMU, la capacitación en temas municipales de dos fiscales adjuntos, por provincias, 4 para el distrito nacional y 4 para el Gran Santo Domingo; para lo cual se acordó integrar una comisión interinstitucional que elaborará un convenio de trabajo conjunto encabezada por Gladys Sánchez Richiez, directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público y Nicolás Soriano Montilla, encargado Departamento Legal de FEDOMU, en representación del Presidente de la Federación.

 

Director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) informa sobre participación gobiernos locales en ventanilla única

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, participó en la sesión mensual del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a fines de informar e intercambiar detalles sobre la participación de los gobiernos locales en la creación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana.

Mediante este instrumento se podrán solicitar los permisos y las licencias para la construcción de edificaciones de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia, entre las que destacan los gobiernos locales. De esta manera se reducirán los tiempos en la concesión de los permisos mejorando la competitividad del país, estimulando la inversión local y extranjera.

Así lo afirmó Rafael Paz, quien destacó las ventajas para los empresarios, con diferentes volúmenes de negocio (grande, mediano y pequeño), de contar con esta herramienta que facilita lograr las condiciones previas para realizar de forma segura inversiones en materia de construcción dinamizando con ello la economía del país.

“Los municipios son esenciales para la competitividad. Necesitamos ayuntamientos más ágiles y comprometidos con procesos de autorización más transparentes; una gestión ágil e institucionalidad” destacó.

El director del CNC fue recibido por el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, quien encabeza el Consejo Directivo de la Federación.

Hidalgo motivó al resto de alcaldes y alcaldesas directivos de este consejo sobre la importancia de esta iniciativa de creación de esta ventanilla única para los gobiernos locales debido a su directa vinculación con el ejercicio de la potestad municipal de uso de suelo que establece la Constitución.

“Con la ventanilla única los gobiernos locales podemos contar con una herramienta que nos ayude a una mejor relación con los ciudadanos y ciudadanas que demandan los permisos de construcción, brindando un servicio de mayor calidad a través de la eficacia y eficiencia en los resultados y el tiempo invertido”.

 

 

Presidente FEDOMU destaca responsabilidades compartidas en acciones de prevención ante inundaciones

Hace llamado sobre necesidad mayor educación y concientización de la ciudadanía en el adecuado manejo de los residuos sólidos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, ponderó el debate abierto sobre las acciones de prevención necesarias ante los efectos ocasionados por las lluvias de los últimos días.

“Las recientes inundaciones en las ciudades ocasionadas por las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical Beryl han llamado la atención sobre temas fundamentales de desarrollo urbano en el país y que son responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, tanto gobierno central, gobiernos locales y ciudadanía”, destacó.

“Debemos trabajar articuladamente para realizar las acciones de prevención necesarias de modo tal que a la hora de recibir los efectos de los fenómenos naturales, nuestras ciudades cuenten con infraestructuras más adecuadas para limitar los daños e inconvenientes en el funcionamiento y desarrollo de la vida en los núcleos urbanos”, afirmó.

Hidalgo enfatizó que cada sector debe contribuir desde sus distintas responsabilidades a llevar a cabo estas acciones: “requerimos una mayor educación y concienciación para que la ciudadanía tenga presente las implicaciones para la salud y el medioambiente de hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos; esto incluye tomar en cuenta las consecuencias de arrojar en las calles los residuos sin considerar los impactos que ello tiene cuando con ocasión de las lluvias los sistemas de drenaje se encuentran obstruidos”.

Asimismo, consideró que la mayor responsabilidad de los gobiernos locales es brindar mantenimiento y limpieza a los imbornales que permiten el drenaje de las aguas procedentes de las lluvias así como de velar por la disposición y adecuado uso de zafacones para los residuos urbanos; al tiempo que se requiere una mayor planificación y coordinación con el Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA) para  dotar y ampliar la infraestructura existente del sistema de drenaje pluvial, ya que la situación de este sistema presenta déficits estructurales que deben ser abordados para poder brindar soluciones duraderas y sostenibles”.

“Debemos tratar de accionar en nuestro día a día teniendo en cuenta estas responsabilidades para evitar lamentar los daños y dificultades que se ocasionan posteriormente cuando ocurren los fenómenos naturales”, finalizó.

Municipio Galván disfruta mayor acceso agua potable gracias a alianza público-privada

La conformación de una alianza público-privada en el municipio de Galván entre el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Fundación CIDEAL que gestiona fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que recibió el apoyo del ayuntamiento de este municipio y de la empresa Coca Cola a través de la ONG costarricense ALIARSE, ha permitido que 179 familias tengan acceso a agua gracias a la construcción de la infraestructura necesaria para extenderé la red de agua en sectores vulnerables.

La dotación de esta infraestructura fue identificada como prioritaria para el desarrollo local por parte de los munícipes de modo que las instituciones promotoras de la alianza formularon y ejecutaron el proyecto de mejora de la infraestructura recibiendo diversas fuentes de financiamiento así como el involucramiento de las juntas de vecinos del municipio.

Durante el acto de inauguración de la red de agua extendida, el alcalde de Galván, Elvin Perdomo Novas, agradeció a las instituciones que hicieron posible esta iniciativa sin cuyo apoyo no hubiera sido posible su materialización.

Dicha alianza público-privada también ha identificado otros proyectos de mejora de acceso al agua en los municipios de la provincia de Bahoruco como son la construcción de obras de acueducto por gravedad para la ampliación de fuentes de abastecimiento de agua en el municipio de Villa Jaragua así como la apertura de pozos de agua y equipamiento de bombeo y electrificación para el refuerzo del sistema de abastecimiento de agua del municipio de Neyba.

Ir a la barra de herramientas