FEDOMU firma acuerdo con Save the Children para apoyar la niñez de RD

Con el propósito de promover la visibilización de la inversión en la niñez, que se traduce en mejores servicios, mejor atención y mejor calidad y condiciones de vida para los niños y niñas en la República Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario Save the Children Dominicana firmaron hoy un convenio de colaboración.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, y la directora ejecutiva de Save the Children, Carolyn Rose-Ávila.

FEDOMU, por medio de los gobiernos locales, facilitará información sobre temas de inversión en niños, niñas y adolescentes y se compromete a trabajar para sensibilizar a las autoridades y funcionarios municipales sobre la implementación de políticas de inversión municipal dirigidas a la infancia.

También tendrá la responsabilidad de acompañar al personal de Save the Children Dominicana en la promoción de una mejor y mayor inversión a nivel local en derechos de la niñez, y facilitará el contacto con las oficinas técnicas de las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU en la coordinación operativa de las distintas acciones que se deriven de la ejecución del presente convenio.

Asimismo, Save the Children proveerá la capacitación, desarrollo de estándares y metodología, que servirán de soporte y de contenido técnico para las acciones de difusión o capacitación sobre los temas de mejor inversión en la niñez.

Igualmente, se compromete a apoyar el seguimiento a los comités de jóvenes que estén integrados en los municipios en temas y aspectos relacionados con los derechos de la niñez, con la finalidad de involucrarlos en los procesos de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles y en las áreas de Presupuesto Participativo, priorizando la inversión municipal en temas de la niñez.

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1— Carolyn Rose-Ávila y Juan de los Santos durante la firma del convenio.
2— Rafael Hidalgo, Carolyn Rose-Ávila, Juan de los Santos y Altagracia Tavárez.

23 de junio, 2015
Dpto. de Relaciones Públicas FEDOMU
809-683-5145 Ext. 237

AUTORIDADES MUNICIPALES CONTINÚAN IMPULSO MEJORA GESTIÓN MUNICIPAL

Revisan estado de la gestión mediante indicadores del SISMAP Municipal

La sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acogió un encuentro de alcaldes y alcaldesas de 49 municipios piloto que participan en el programa de mejora continua de la gestión municipal, coordinado junto con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el resto de órganos rectores vinculados a la gestión de los ayuntamientos, y financiado con fondos de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Municipales (PASCAL).

Como parte del seguimiento a este programa de mejora, estos municipios piloto son parte del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal), una herramienta tecnológica disponible al público en general (en el link: www.sismap.gob.do/municipal) que contiene información sobre los avances en la gestión de cada ayuntamiento en áreas fundamentales como son la gestión de recursos humanos, la planificación, la gestión presupuestaria y financiera, calidad del gasto, la transparencia y la participación ciudadana.

Gracias a esta herramienta, las autoridades y técnicos municipales disponen de una guía de indicadores e informes periódicos del estado de su gestión municipal, con los que pueden continuar sus trabajos de mejora, reforzando en aquellas áreas donde se detectan mayores debilidades, al mismo tiempo que transparentan y ponen en conocimiento de la ciudadanía aspectos básicos de la gestión del ayuntamiento.

En el taller de discusión sobre los avances del SISMAP, Juan de los Santos, presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, pronunció unas breves palabras en las que destacó la importancia de este proceso para el fortalecimiento de los ayuntamientos. “Hoy estamos aquí para revisar y ver cómo seguir mejorando la gestión”, destacó.

Según el decreto 85-15 de 23 de abril, que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, los informes del SISMAP Municipal deben ser difundidos trimestralmente, por lo que a final de este mes de julio se dará a conocer el segundo informe de estado de situación de la gestión municipal, en el que se indicarán los mayores avances y debilidades en estos ayuntamientos piloto, así como un ranking municipal indicativo de los municipios en los que se da un mayor avance en la gestión.

En este encuentro organizado por FEDOMU para la revisión del estado actual de la gestión municipal reportado por el SISMAP Municipal, las autoridades y técnicos municipales intercambiaron sobre sus distintas experiencias, señalando las necesidades de mejora detectadas, de modo que FEDOMU brinde apoyo desde sus asociaciones regionales para que los ayuntamientos cuenten con la asistencia técnica necesaria por parte de los órganos rectores que les permita seguir el fortalecimiento de su gestión municipal.

En esta actividad también participaron representantes de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quienes presentaron los trabajos iniciados para dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias que les permitan integrar los proyectos de inversión municipal al Sistema Nacional de Inversión Pública y, con ello, al Presupuesto General del Estado; integrando, por tanto, la planificación de la inversión municipal a la nacional.

El encuentro fue conducido por Oneida Feliz, gerente Técnica de FEDOMU y Manuel Parras, quien presentó los resultados de los 49 municipios en el SISMAP Municipal, detallando las condiciones y procedimientos para continuar avanzando en los indicadores.

De modo destacado, estuvieron presentes en esta actividad Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU; Ángel Paula, encargado de Cooperación de DIGECOM, y Nuranny Reyes, del Ministerio de Administración Pública (MAP).

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1— Juan de los Santos, presidente de FEDOMU, en el momento de su intervención.
2— Parte de los alcaldes y alcaldesas, así como representantes de las organizaciones rectoras vinculadas a la municipalidad. expired domains .

FEDOMU y DGII se comprometen a fortalecer gobiernos locales en materia tributaria municipal

Ambas entidades acordaron la creación una Mesa de Coordinación de Políticas Públicas con tres líneas de trabajo

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se comprometieron a establecer una relación de colaboración en lo referente al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en materia tributaria municipal.
La DGII apoyará a FEDOMU en la capacitación tributaria al personal administrativo y financiero de los ayuntamientos y  FEDOMU se compromete a fomentar la cultura de cumplimiento de los deberes tributarios de los ayuntamientos miembros como agentes de retención y percepción de impuestos y de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Mediante la firma de un convenio, suscrito por el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, y el director de la DGII, Guarocuya Félix, ambas entidades acordaron la creación de la Mesa de Coordinación de Políticas Públicas cuyas principales líneas de trabajo son:  el intercambio y realización de estudios y análisis que den cuenta del estado actual del sistema tributario municipal e identifiquen medidas para su fortalecimiento; Capacitación en materia tributaria municipal, y Establecimiento de un protocolo para promover la aplicación de las disposiciones en materia de obligaciones tributarias por parte de los ayuntamientos.
Para su puesta en marcha, FEDOMU y la DGII formalizarán un Protocolo para el funcionamiento de la Mesa de Coordinación en un plazo no mayor de tres meses a partir de la firma del presente acuerdo. Firemní struktury Del mismo modo, se procederá a la creación de un plan de socialización, a los fines de integrar diversas instituciones vinculadas a la gestión municipal y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.
Estas entidades son: Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE); Liga Municipal Dominicana (LMD); Unión de Mujeres Municipalitas Dominicanas (UNMUNDO); Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Ministerio de Administración Pública (MAP); y el Enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos.
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1— Guarocuya Félix y Juan de los Santos al momento de la firma del convenio.
2— Manuel Matos, Guarocuya Félix, Juan de los Santos, Altagracia Tavárez y Antonio –Tony- Echavarría.

23 de junio, 2015
Dpto. de Relaciones Públicas FEDOMU
809-683-5145 Ext. 237

Consejo Directivo FEDOMU designa nueva Directora Ejecutiva

El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) designó a la licenciada Altagracia Tavárez como directora ejecutiva de la institución, durante una reunión realizada luego de la Asamblea General de Municipios realizada este jueves 21 de los corrientes.
La nueva funcionaria de FEDOMU, una reconocida municipalista y alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sustituye en el cargo al licenciado Víctor D´Aza, quien recientemente anunció que se dedicará a continuar afianzando sus labores políticas, municipales y académicas, luego de haber permanecido en esas funciones por más de 10 años.
Tavárez fue presentada ante el Consejo Directivo de la entidad municipalista, por el licenciado Juan de los Santos, presidente de la entidad y alcalde de Santo Domingo Este, en atención a la facultad que le atribuye el artículo 46 del estatuto interno de FEDOMU.
En unas breves palabras ante decenas de alcaldes y alcaldesas de todo el país, Tavárez manifestó que “desde ahora me comprometo a trabajar a favor de la municipalidad porque creo en el trabajo que aquí se hace”.

La directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, al centro, junto a las alcaldesas Aura Saldaña, Bertilia Fernández y Martina García.

La directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, al centro, junto a las alcaldesas Aura Saldaña, Bertilia Fernández y Martina García.

Afirmó que laborará mancomunadamente con el presiente de FEDOMU, los alcaldes y alcaldesas, así como con todas las entidades relacionadas con esta institución.
Destacó que es una mujer de retos, de familia, comprometida con su país y con la municipalidad.
Su perfil
Altagracia Tavárez es licenciada en administración de empresas, con estudios de especialidad en el área de empresas públicas. Es presidenta del PRD en la provincia Santo Domingo y vicepresidenta a nivel nacional.
Desde muy temprana edad militó en la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), y ha recorrido el país en labores políticas, comunitarias y sociales, formándose al lado del fenecido líder de ese partido, doctor José Francisco Peña Gómez.
Desempeñó funciones en varios departamentos en las gestiones  de los exsíndicos Rafael –Fello- Suberví Bonilla y Jhonny Ventura. Ha sido asesora y colaboradora en más de 20 ayuntamientos del país, y en el Gobierno del PRD 2000-2004  ocupó el cargo de administradora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI).
Tavárez ha participado en cursos de gestión  municipal y otras áreas relacionadas en Chile, Argentina, España y Estados Unidos.

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