Fedomu inicia programa de Formación y Fortalecimiento de la gestión municipal

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los ayuntamientos, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició un programa formativo que se desarrollará en todas las regiones del país para continuar los entrenamientos a autoridades y técnicos municipales para reforzar los conocimientos y aplicación de instrumentos en materia de gestión financiera, rendición de cuentas y transparencia, planificación y presupuesto participativo. (más…)

Alcaldes se reúnen con Ministro Medio Ambiente para buscar salida conflicto con empresa Lajún

Los alcaldes del Gran Santo Domingo, junto a directivos de la Mancomunidad, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y un representante el Poder Ejecutivo, se reunieron hoy con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para tratar de buscar una solución al conflicto del vertedero Duquesa y la empresa Lajún.

Francisco Domínguez Brito informó que hay una voluntad de diálogo con la empresa Lajún, pero advirtió que el mismo no debe estar supeditado al peligro que puede surgir y que afecte la salud y medio ambiente. (más…)

Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitan al Ministerio de Medio Ambiente asuma control vertedero Duquesa

Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la medida de la empresa Lajún de limitar el vertido de desechos sólidos en esa demarcación en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, y presidente de la Mancomunidad, dijo que esa sería una medida urgente ante la gravedad del problema, mientras se analiza la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa. (más…)

Personal de FEDOMU y de ayuntamientos se capacitan en ordenamiento territorial, resiliencia y gestión municipal inclusiva

Durante acto celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se dio clausura a la segunda edición del programa formativo diseñado para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la implementación de procesos de planificación y articulación que eleven el grado de resiliencia de los territorios.

En dicho programa participaron personal técnico de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y sus asociaciones regionales, personal técnico de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas así como del ayuntamiento de Jarabacoa; junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (MEPYD-DGODT).

Los participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas fundamentales para el desarrollo territorial tales como la integración de adaptación al cambio climático a los procesos de planificación de uso del suelo, la gestión municipal inclusiva y la participación comunitaria para la resiliencia gracias al desarrollo de tres diplomados en “Adaptación al Cambio Climático”, “Gestión Municipal Participativa para la Adaptación” y “Ordenamiento Territorial y Sistemas de Información Geográfica”, los cuales tuvieron una duración de 120 horas, desarrollándose durante 15 semanas desde octubre del 2016 a febrero del 2017.

En los mismos se incorporaron las más modernas técnicas para el análisis territorial y climático, así como prácticas de campo y aplicación de lo aprendido a situaciones reales de modo tal que el personal capacitado adquirió la oportunidad de avanzar para convertirse en expertos en la planificación territorial y el cambio climático, contribuyendo a fortalecer la capacidad de la Fedomu para ampliar y reproducir las metodologías desarrolladas en otros municipios, en el marco del Programa de Planificación para la Adaptación Climática ejecutado por la Federación junto a International City/County Management Association (ICMA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En el acto de clausura participaron, José Contreras, director del Centro de Gestión Ambiental de Intec, Benjamin Schapiro, Oficial Ambiental Regional de Usaid;  Indhira de Jesús, Directora del Programa Usaid /ICMA y Altagracia Tavárez, Directora Ejecutiva de Fedomu, quien además formó parte de este proceso de formación.

Tavárez agradeció a las entidades involucradas en la organización de este programa formativo por brindar una oportunidad única para fortalecer los conocimientos y habilidades técnicas del personal de Fedomu, así como de los ayuntamientos para la gestión de los territorios con el objetivo de aprovechar sus potencialidades al tiempo de minimizar la vulnerabilidad derivada de las condiciones geográficas, sociales, económicas y climáticas y con ello lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.

“Estos diplomados enlazan directamente con la misión y visión institucional de Fedomu que desde su fundación y en su trabajo diario persigue fortalecer las capacidades locales para generar procesos de desarrollo propios de los territorios, desde lo local a lo nacional porque como dice nuestro lema: en el desarrollo de los municipios está el desarrollo nacional”, destacó Tavárez.

FEDOMU facilita diálogo entre alcaldes del Gran Santo Domingo y Lajún sobre Duquesa

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) coordinó en su sede la primera reunión de diálogo y acercamiento entre los alcaldes del Gran Santo Domingo y la empresa que actualmente administra el vertedero de Duquesa, Lajún Corporation.

Tal y como había anunciado el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, desde la Federación se convocó a las principales partes involucradas en la problemática de la gestión de este vertedero con el objetivo de tratar de buscar una solución definitiva y efectiva a los distintos aspectos legales, financieros y administrativos que están afectando el adecuado funcionamiento de Duquesa.

Al finalizar la reunión Hidalgo, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, ofrecieron declaraciones sobre los resultados de esta reunión anunciando que alcaldes y empresa han coincidido en la necesidad de iniciar un diálogo franco y honesto, con el apoyo de FEDOMU, para buscar una solución definitiva a Duquesa y como primera medida de la voluntad para arribar a un acuerdo, la empresa Lajún ha revertido la decisión de prohibir la entrada a los auditores de los ayuntamientos.

En sus declaraciones, Radhamés Castro destacó la buena disposición de las partes para logar un entendimiento a pesar de las posiciones iniciales encontradas de modo que señaló: “esperamos que próximamente se alcance un acuerdo”.

El presidente de FEDOMU reiteró que la gestión de los residuos sólidos es un tema de interés nacional, debido a las importantes implicaciones que tiene para el país tanto a nivel interno como externo, por lo que “es primordial que todos pongamos de nuestra parte y caminemos juntos”.

Por parte de las autoridades municipales de los ayuntamientos que realizan la disposición final de residuos sólidos en Duquesa estuvieron presentes en esta reunión, David Collado, alcalde del Distrito Nacional; René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos; y Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo.

Asimismo participaron el resto de alcaldes del Gran Santo Domingo, Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica; Marcia Rosario, alcaldesa de Guerra y Ramón Pascual Goméz, alcalde de Pedro Brand y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de la Región Ozama de FEDOMU.

Por FEDOMU además se contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, y el Secretario General y alcalde de Tamboril, Angolino Germosén.

Por último, la delegación de la empresa Lajún estuvo encabezada por el gerente general, Adrián Lee-Chin; el director financiero, Carlos Chávez; el director de operaciones, Franklin Frías y el accionista, Luis José Asilis.

Ministerio de la Mujer y FEDOMU firman acuerdo de Igualdad de Género en los Municipios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional destinado a trabajar de manera conjunta en la sensibilización y empoderamiento de las autoridades municipales para el fortalecimiento de los aspectos relacionados con la gobernabilidad y equidad de género en cada uno de los municipios del país.

De modo concreto, a través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a socializar a nivel municipal las campañas diseñadas por el MMUJER para promover los derechos de las mujeres y la no violencia de género así como impulsar iniciativas de seguridad ciudadana a favor de las mujeres mediante mecanismos de apoyo a la convivencia pacífica en los municipios del país y de redes locales contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Junto a ello, el MMUJER y FEDOMU trabajarán de la mano para instalar y fortalecer la las Oficinas de Género y Desarrollo tal y como dispone la Ley 176-07 y a establecer la transversalidad de género en la planificación municipal, con el objetivo de impulsar la formulación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, atendiendo sus necesidades diferenciadas, sobre todo, en el ámbito rural donde las mujeres encuentran mayores dificultades para conciliar sus distintas responsabilidades.

Asimismo, con este acuerdo MMUJER y FEDOMU promoverán acciones políticas y reformas legislativas dirigidas a lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres y a la superación de las desigualdades e inequidades de género en la sociedad dominicana.

Para llevar a cabo estos compromisos se creará una Mesa Técnica interinstitucional que tendrá a cargo la elaboración de un plan operativo anual cuya ejecución será facilitada mediante la coordinación entre las Oficinas Técnicas de las diez Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU y las Oficinas Provinciales del Ministerio de la Mujer.

Durante la presentación de esta iniciativa, la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, agradeció al Ministerio de la Mujer por su voluntad de articulación con los gobiernos locales a través de FEDOMU para lograr una mayor efectividad de sus políticas a nivel municipal.

Ante esta iniciativa, la Ministra de la Mujer Janet Camilo expresó que con el acuerdo ambas instituciones buscan viabilizar acciones y políticas que favorezcan la eliminación de barreras que afectan el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, empresarial y político, por lo que el MMUJER y FEDOMU desarrollaran acciones en beneficios de las mujeres que desean crecer e independizarse.

De igual modo, el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó la importancia de esta alianza para reforzar los trabajos que se impulsan desde los ayuntamientos a favor de la generación de mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres “lo cual sin duda alguna revierte en un mayor bienestar para las comunidades en su conjunto”.

FEDOMU-Región Cibao Norte define Plan Regional de Acción para promoción desarrollo local

Alcaldes y alcaldesas de la región Cibao Norte participaron en el Taller de Planificación Regional para la Mejora de la Gestión Municipal, convocados por la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), para identificar las prioridades institucionales y territoriales de la región, y con ello elaborar un plan de acción que les permita impulsar iniciativas dirigidas a la mejora de la gestión de los ayuntamientos y la promoción del desarrollo local.

En la parte introductoria, el Presidente ASOMURECIN y Alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal, presentó informaciones relevantes sobre la gestión que realiza la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la actualidad y resaltó, de modo principal, los compromisos de los ayuntamientos con la rendición de cuentas. La coordinadora regional, Rosa Arlene María, habló sobre la incorporación de todos los ayuntamientos al Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la importancia de impulsar la mejora en cada uno de los indicadores de gestión monitoreados. También se trató sobre las implicaciones de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para los gobiernos locales, que estuvo a cargo del Dr. Héctor Grullón Moronta, asesor jurídico de FEDOMU.

El ejercicio de planificación se inició con una reflexión colectiva sobre el rol de las asociaciones regionales de municipios de FEDOMU en la gestión conjunta de respuesta a las necesidades de los municipios. Posteriormente se identificaron las prioridades de la región en dos aspectos, en cuanto al fortalecimiento institucional de los ayuntamientos, y en cuanto a las necesidades de gestión del territorio para la promoción del desarrollo local. Toda la información será sistematizada para elaborar el Plan de Trabajo de la Asociación para el período 2017-2018.

La actividad contó con una participación masiva y activa de todos los alcaldes y alcaldesas de la región quienes mostraron su compromiso para impulsar los objetivos y actividades acordadas.

Para la realización de este taller ASOMUECIN contó con el apoyo del Proyecto de Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial que ejecuta FEDOMU con fondos de la Unión Europea (UE).

 

 

 

Alcaldía ASDE lidera proceso elaboración Plan Municipal Prevención Social Violencia

Con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Programa Alianzas Municipales para la Prevención Social de la Violencia (AMUPREV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) lidera el proceso para que el municipio cuente con un Plan Municipal para la Prevención Social de la Violencia como herramienta fundamental de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género.

Bajo la coordinación general de la Vicealcaldesa, Lic. Jacinta Estévez, fue convocado el Comité Municipal para la Prevención Social de la Violencia con el objetivo de que sus integrantes identificaran la problemática que más afecta la buena convivencia entre sus pobladores.

Durante la actividad, el Director de AMUPREV, Sr. Carlos Loría-Chaves, brindó a los presentes una charla acerca de los principios que ayudan a mejorar la seguridad ciudadana integral, partiendo de la estrategia que impulsa el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género, creada mediante el decreto 121-13, que coordina el Ministerio del Interior y Policía.

En el taller participaron tres de los regidores y regidoras del Ayuntamiento, directores de departamentos municipales clave (Desarrollo Comunitario, Desarrollo Social, Policía Municipal, Bomberos Municipales, Oficina de la Mujer, entre otros), representantes de instancias del Gobierno Nacional (Ministerio de la Mujer, de Educación, de Salud y de la Policía Nacional), así como de organizaciones sociales, deportivas, religiosas y empresariales.

Con base en los resultados del taller, posteriormente, la Secretaria Técnica del Ayuntamiento, Lic. Luisa Taveras, se reunió con el equipo de AMUPREV (que además del Director, está conformado por el Lic. Henry Rodríguez y el Lic. Joaquín De la Cruz) y con el de FEDOMU, encabezado por la Coordinadora Técnica de la Región Ozama; Lic. Yasiris Concepción, el Asesor Jurídico, Lic. Rafael Almonte y el Lic. Abraham Pérez, del Departamento de Comunicaciones.

Al finalizar la jornada, partiendo de los resultados del taller, el equipo conformó una propuesta que será dirigida a la Vicealcaldesa Estévez, para guiar la estructuración orgánica del Comité, con base en ejes estratégicos y la conformación de subcomisiones de trabajo, que facilite la planeación y la ejecución de actividades que se establezcan en el Plan Municipal para la Prevención Social de la Violencia, como parte integral y complementaria del trabajo que impulsa la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que preside el Alcalde Alfredo Martínez.

 

Municipio Boca Chica diagnostica y prioriza acciones para fortalecer seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Boca Chica convocó a las organizaciones de la sociedad civil y representantes de instancias del gobierno central que integran el Comité para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento del Liderazgo Municipal, para definir e identificar los principales aspectos que inciden en la generación de la inseguridad ciudadana así como priorizar acciones estratégicas para enfrentar esta problemática de manera integral.

Con ello, dicho Comité continúa los trabajos encaminados a consensuar un Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia que sirva como herramienta de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género instalada en el municipio para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.

Tras agotar un proceso de trabajo en grupos, los integrantes del Comité determinaron que las principales problemáticas que urge atender para disminuir los niveles de inseguridad ciudadana son: la violencia intrafamiliar, la falta de servicios públicos básicos, el elevado número de embarazos en adolescentes, la necesidad de fortalecer las organizaciones barriales y la deserción escolar.

Al finalizar esta sesión, el alcalde Radhamés Castro enfatizó el interés de aunar esfuerzos con las fuerzas vivas del municipio para poder llevar a cabo los programas establecidos a través de la Mesa local de Seguridad y dijo sentirse orgullo de que Boca Chica, sea del grupo de los municipios más preocupados y decididos a trabajar para hacer que la convivencia ciudadana sea pacífica, respetuosa de la vida y favorable al bienestar de todos y todas.

Este encuentro contó con la participación de la directora del distrito escolar 10-05, María Suárez; la representante del Ministerio Público, Marlene Guate; representante del Ministerio de Turismo, Denise Pichardo; la directora del departamento de Bienestar social del ayuntamientos, María de León; la directora del proyecto Caminante, Denise Pichardo y el representante de Salud Pública, Danny Castillo así como integrantes de asociaciones comunitarias y juntas de vecinos del municipio.

Para el impulso de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Boca Chica cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia (AMUPREV) en América Central y la República Dominicana, el cual ejecuta la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (International City/County Management Association -ICMA), en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En representación de FEDOMU participó la coordinadora de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO), Yasiris Concepción, junto al responsable de seguridad ciudadana, Rafael Almonte quienes expusieron sobre el compromiso de la Federación para lograr municipios más seguros en alianza con el Programa AMUPREV.

 

En representación de ICMA, Carlos Loría-Chaves, director de AMUPREV, presentó las diferentes estrategias impulsadas desde los gobiernos locales para fortalecer la seguridad ciudadana en las que la prevención, la gobernabilidad local y la participación ciudadana juegan un rol fundamental.

El equipo local de AMUPREV, compuesto por Henry Rodríguez y Joaquín De la Cruz, en coordinación con la coordinadora del Comité, Lucía Florentino, y FEDOMU, apoyará durante las siguientes semanas la preparación del Plan Municipal de Prevención Social para el 2017.

FEDOMU defiende constitucionalidad de tarifario nacional registro civil

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) emitió un comunicado a la firma del Presidente de esta institución y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, para informar a la ciudadanía que “el tarifario estandarizado de los servicios que ofrecen las direcciones de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas de cada ayuntamiento del país, han sido aprobados por sus respectivos concejos municipales en correspondencia a lo dispuesto por nuestro Tribunal Constitucional mediante la sentencia No. TC/ 0339-14 de fecha 22 de diciembre del 2014”.

La referida sentencia ordenó: “Que los actos civiles, judiciales y extrajudiciales estén sujetos a un derecho fijo; Que ese derecho fijo se aplique a todo acto civil, judicial o extrajudicial que tenga carácter de ejecutoriedad y que exprese obligación, descargo, condenación, colocación, propiedad, liquidación de sumas o valores, transmisión de usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios; Y que las sentencias de los tribunales o juzgados y de la Suprema Corte de Justicia deben ser sometidas a la formalidad del registro cuando adquieran el carácter de ejecutoriedad”.

Tal y como se advierte, “En ningún momento los gobiernos locales han desacatado la Sentencia del Tribunal Constitucional, sino todo lo contrario, tal y como se puede apreciar en el tarifario único de registro civil a nivel nacional aprobado recientemente, sólo se aplica una tasa fija para cada acto, y las sentencias se registran cuando adquiere carácter definitivo”.

Además, FEDOMU informa que el establecimiento de estas tarifas fue resultado de un proceso de consulta y acuerdo llevado a cabo desde enero un espacio de treinta días, entre representantes del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) y el Colegio Dominicano de Notarios con representantes de FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

FEDOMU solicita se respete las facultades de los ayuntamientos a imponer tasas puesto que, sin lugar a dudas, dichas tasas pueden ser establecidas directamente por los ayuntamientos mediante ordenanzas emanadas de cada concejo municipal, en vista de que conforme a la Constitución de la República, el Distrito Nacional y los Municipios gozan de plena autonomía para ello, es decir, de la facultad de poder establecer sus propias normas o preceptos.

De acuerdo con el artículo 200 de nuestra Carta Magna, los ayuntamientos pueden establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación, siempre que los mismos no colidan con impuestos nacionales, el comercio intermunicipal o de exportación, ni con la Constitución o las leyes.

Asimismo, de conformidad con los artículos 254 y 255 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, los ayuntamientos tienen derecho a tener recursos suficientes para el ejercicio de sus competencias, los cuales pueden obtener a través de la imposición de arbitrios y tasas que se definan cono parte de su potestad tributaria.

Por último, según el artículo 279 de la Ley 176-07, mediante ordenanzas, los ayuntamientos podrán establecer tasas por la utilización exclusiva o el aprovechamiento especial del dominio público, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia municipal que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.