FEDOMU apoya reclamo alcaldes Gran Santo Domingo para dar solución a Duquesa

Señalan es urgente la intervención del gobierno central para dar solución integral y definitiva

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), los alcaldes del Gran Santo Domingo dieron a conocer sobre los peligrosos efectos para el orden y la sanidad pública que pueden producirse como consecuencia de las acciones unilaterales realizadas recientemente por la empresa Lajún Corporation, que actualmente tiene a cargo la administración del vertedero de Duquesa.

Dicha empresa ha incrementado de manera exorbitante los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en el vertedero, sin previo aviso ni acuerdo con los ayuntamientos afectados. Los precios hasta ahora vigentes datan del año 2011 y la variación unilateral hecha por Lajún van desde un incremento del más del 130% en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), pasando por un incremento del 800% al Ayuntamientos de Santo Domingo Oeste (ASDO) y llegando hasta más de 1100% al Ayuntamiento de Los Alcarrizos.

Asimismo, la empresa se ha tomado la prerrogativa de excluir del proceso de verificación del pesaje, así como de los demás procesos que se llevan a cabo en el vertedero, a los representantes técnicos de los ayuntamientos.

Ante estas acciones, los alcaldes declararon que: “Jamás aceptaremos medidas de esta naturaleza adoptada de manera unilateral, pues la misma sienta un fatídico precedente para que la empresa pueda adoptar las decisiones que considere en el momento que lo considere, sin contar con el consenso de los Ayuntamientos, quienes por mandato constitucional y legal tienen la facultad del manejo de los residuos sólidos atendiendo a los intereses de las ciudades y municipios así como de la realidad financiera de los gobiernos municipales”.

Es por ello que lanzaron el mensaje de alerta a las autoridades nacionales sobre las peligrosas consecuencias que esta situación provocaría puesto que: “los ayuntamientos del Gran Santo Domingo no aceptaremos las medidas tomadas por la empresa Lajún, y si ésta intenta impedir la entrada de camiones de los Ayuntamientos al vertedero, esto puede dar lugar a la generación de una crisis sanitaria en todos los municipios del Gran Santo Domingo de consecuencias incalculables puesto que en total son 4 mil toneladas de residuos sólidos que se vierten diariamente”, afirmaron.

El Presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, señaló que desde la Federación apoyan a plenitud los reclamos de los alcaldes del Gran Santo Domingo puesto que la problemática del vertedero del Duquesa tiene consecuencias de orden nacional y consideró que: “es urgente la intervención del gobierno central para que, junto a los ayuntamientos afectados, se busquen soluciones integrales y definitivas que redefinan las condiciones de administración y funcionamiento del vertedero y se eviten las continuas crisis de gestión del aseo en esta región tan importante para el país”.

FEDOMU presenta al Presidente del Senado prioridades de la municipalidad

Delegación de alcaldes del Gran Santo Domingo encabezada por el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, fueron recibidos por el Presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, a quien presentaron la necesidad de establecer una alianza horizontal con el Poder Legislativo para dar avance en la reformas necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de fortalecimiento institucional municipal planteados en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

De modo concreto, Rafael Hidalgo, señaló que existe un conjunto de iniciativas legislativas cuya aprobación resulta fundamental para mejorar las capacidades de gestión de los ayuntamientos y superar algunas de las dificultades que enfrentan los ayuntamientos derivadas del marco legal vigente, contribuyendo así a un fortalecimiento de la gobernanza local. Este el caso de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley Orgánica de la Administración Local, la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, entre otras.

Asimismo, los acaldes presentes enfatizaron que la colaboración y coordinación con el Poder Legislativo es imprescindible para reconducir la tendencia que experimentan los gobiernos locales por la cual, como consecuencia de leyes aprobadas o iniciativas del Poder Ejecutivo que impactan en los municipios, se aumentan las atribuciones y responsabilidades de los ayuntamientos en un contexto en el que las finanzas municipales cada vez se encuentra más constreñidas, puesto que el monto de transferencias del gobierno central se mantiene estático año tras año y la participación en los ingresos del Estado ha ido disminuyendo hasta situarse en un 3%, inferior al porcentaje vigente en 1997.

Por último, y como consecuencia de los últimos acontecimientos producidos sobre la gestión del vertedero de Duquesa, los alcaldes del Gran Santo Domingo apelaron al apoyo del Senado de la República para que, en el marco de sus competencias, investiguen y resoluten de modo definitivo sobre la situación jurídica de los terrenos en los que opera dicho vertedero. Con ello se daría la oportunidad a las autoridades municipales de esta región a tomar medidas para solucionar la problemática en la gestión de un servicio tan primordial para los ciudadanos y ciudadanas como es la disposición final de los residuos sólidos.

Fedomu-Región Ozama solicita a Medio Ambiente solución integral vertedero de Duquesa

El presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, encabezó la delegación de alcaldes de la Región Ozama quienes solicitaron una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, para requerir el involucramiento de este ministerio en la búsqueda de una solución integral y definitiva a la gestión del vertedero de Duquesa.

En dicha reunión los alcaldes de la Región Ozama, entregaron una solicitud formal en la que, tras externarle su preocupación por la situación que afecta al vertedero de Duquesa, considerron que el gobierno central debe intervenir para que, junto a los ayuntamientos afectados, se definan nuevas condiciones de administración y funcionamiento del vertedero que evite las continuas crisis de gestión del aseo de las ciudades que conllevan consecuencias sobre el orden público y la seguridad sanitaria.

Ante esta solicitud, Domínguez Brito mostró su disposición a apoyar a los ayuntamientos ante cualquier problema que dificulte la disposición final de los residuos sólidos y propuso la generación de un espacio de trabajo junto con las alcaldías para estudiar e identificar las necesidades de mejora que permitan renovar la gestión del vertedero de Duquesa, contribuyendo a un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos, económica y medioambientalmente sostenible.

Junto a Rafael Hidalgo, estuvieron presentes en la reunión el alcalde Ramón Pascual, del municipio de Pedro Brand y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Ozama (ASOMUREO), el alcalde David Collado, del Distrito Nacional; el alcalde René Polanco, del municipio de Santo Domingo Norte; el alcalde Francisco Peña de Santo Domingo Oeste; el alcalde Alfredo Martínez, del municipio de Santo Domingo Este; el alcalde Danilo Rafael Santos (Junior), del municipio de los Alcarrizos y el alcalde Radhamés Castro, del municipio de Boca Chica.

Presidente de FEDOMU: debe detenerse la tendencia a atribuir responsabilidades a los ayuntamientos sin los recursos correspondientes

Queremos una alianza en condiciones horizontales con el Poder Ejecutivo y Legislativo para alcanzar un acuerdo que dote de recursos efectivos a los ayuntamientos

Al valorar el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial aprobado por el Congreso de la República, el alcalde de Azua y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, afirmó que esta es una “pieza legislativa fundamental que viene a organizar y ordenar el conjunto de instituciones involucradas en la gestión del sector, cuya dispersión y duplicidad afectaba la planificación, operación y la calidad de los servicios así como su modernización”.

“Como representantes de los gobiernos locales, máxima autoridad en cada uno de nuestros municipios, acogemos positivamente las iniciativas adoptadas tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo para que a través, de esta ley y el Plan Nacional de Seguridad Vial, nuestro país cuente con una política de Estado integral sobre el tránsito, transporte, movilidad y seguridad ciudadana”, destacó Hidalgo.

“Entendemos que ambas iniciativas van contribuir a que desde los ayuntamientos ejerzamos mejor nuestra competencia propia y exclusiva en materia de ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales así como ordenar y reglamentar el transporte público urbano, tal como dispone la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios”, valoró el alcalde.

Nos obstante, el presidente de FEDOMU, apuntó que si bien los legisladores han tenido en cuenta el rol principal de los gobiernos locales a la hora de gestionar el tránsito, el transporte, la movilidad y la seguridad vial en los municipios, definiendo el conjunto de atribuciones y responsabilidades que deberán ejecutar en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), “perjudicaron las finanzas municipales para dar adecuado cumplimiento a éstas funciones al no disponer asignaciones presupuestarias específicas para ello y eliminar el porcentaje de participación de los ayuntamientos en la distribución de los ingresos por la recaudación de multas”.

Rafael Hidalgo recordó que la participación de los ayuntamientos en el Presupuesto del Estado ha ido en clara disminución en los últimos años hasta situarse por debajo del 3%, lejos del 10% que establece la Ley 166-03 por lo que hizo un llamado al “Poder Ejecutivo y al Legislativo para detener la tendencia a consignar atribuciones a los ayuntamientos sin prever los correspondientes recursos para su cumplimento”.

Es por ello que “queremos trabajar desde ya en una alianza horizontal que genere un acuerdo que permita revisar y adoptar soluciones reales para que desde los gobiernos locales contemos con los recursos necesarios y ajustados para cumplir con todas las responsabilidades y competencias asignadas en el marco legal puesto que sin municipios con capacidad efectiva el país no va a logar una verdadera gobernanza en los territorios en detrimento de la eficacia de las políticas públicas destinadas a atender las demandas ciudadanas”, concluyó.

FEDOMU propone tarifario único de registro civil a nivel nacional

Dice que los reajustes de tarifas deben ser razonables y consensuados

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) propone alcanzar un acuerdo sobre una normativa modelo que contenga un tarifario estandarizado de todos los servicios ofrecidos por las direcciones de registro civil y conservadurías de hipotecas de cada ayuntamiento del país.

El presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, indicó que esta propuesta será consensuada con diversos sectores y busca fijar un mismo precio a las tarifas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y estrajudiciales aplicados por las direcciones de registro civil municipales.

Para debatir la iniciativa, FEDOMU en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD) han convocado una reunión del Colegio de Abogados de la República (CARD), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), autoridades municipales del Gran Santo Domingo así como una representación del resto de alcaldes y alcaldesas a nivel nacional para tratar de llegar un acuerdo en relación a la normativa a aplicar.

El encuentro tiene previsto realizarse el próximo martes 10 de enero de 2017 a las cuatro de la tarde en las oficinas de la sede de FEDOMU en la zona universitaria.

“Es importante que exista una tasa única a nivel nacional de los servicios de Registro Civil con tarifas razonables, de forma que se respete y garantice el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, tal y como establece la Constitución de la República, así como para que se respete las facultades de los ayuntamientos y se promueva la equidad de precios y servicios a nivel nacional”, expresó el presidente de FEDOMU.

Hidalgo aclaró que ya existe una comisión integrada por directivos de FEDOMU junto con el Departamento Legal de la Federación para elaborar un proyecto de resolución estandarizado donde se establezca el tarifario único.

Dicha resolución está siendo realizada acorde con la sentencia 0339-14 de fecha 22 de diciembre de 2014 del Tribuna Constitucional, la cual será consensuada con diversos sectores, en especial con ASODORE para que los concejos de regidores la analicen y ponderen su aprobación en cada ayuntamiento.

Apoya medida de David Collado

FEDOMU apoyó la decisión del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, de suspender los aumentos de las tarifas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales que realiza el Registro de Estado civil del Distrito Nacional.

Calificó la medida como oportuna y atinada hasta que se concluya el diálogo con los representantes de los distintos sectores.

Coordinan Operativo Municipalidad Solidaria

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron la realización del “Operativo Municipalidad Solidaria” que tiene por objetivo la realización de jornadas de apoyo a los municipios afectados por los efectos de las lluvias en la región norte del país.

Mediante dicho operativo, estas instituciones han aunado esfuerzos para complementar las acciones que las autoridades municipales están llevando a cabo en los municipios para recuperar y hacer frente a los daños ocasionados en las infraestructuras locales como consecuencia de la vaguada.

Para ello, desarrollarán jornadas de apoyo a los trabajos de limpieza y reparación de cañadas, caminos y calles, contando con la colaboración y contribución tanto de ayuntamientos cercanos a los municipios beneficiarios del operativo así como con instituciones del gobierno central respecto a las cuales se ha gestionado su cooperación, entre las que destacan el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado.

“Con este operativo el conjunto de autoridades municipales del país nos solidarizamos ante las necesidades que atraviesan los municipios de la región norte del país, conscientes de que lo que afecta en un territorio, por lejano que esté del nuestro, nos afecta a todos”, destacó Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua.

 “El objetivo fundamental de este operativo es logar una mayor efectividad en las acciones de apoyo a los municipios afectados, evitando la dispersión de esfuerzos a partir de la coordinación con las autoridades municipales que son quienes mejor conocen las necesidades en sus territorios” explicó Johnny Jones, secretario general de le Liga Municipal Dominicana.

 “Desde la DIGEPEP, y en correspondencia con nuestras acciones de apoyo al desarrollo local, hemos brindado apoyo a esta iniciativa que consideramos contribuye a que los municipios más afectados y con menores posibilidades de recursos recuperen en la mayor brevedad posible la normalidad”, destacó Domingo Contreras, director de la DIGEPEP.

El operativo se desarrollará a lo largo de dos jornadas, los días 16 y 17 de este mes, atendiendo las necesidades de los municipios de La Isabela y Castañuela.

Fedomu reitera llamado autoridades y funcionarios municipales entregar declaración jurada

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, dijo coincidir con el llamado del Poder Ejecutivo para que autoridades y funcionarios de la administración pública cumplan con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y que continúen con la entrega de su declaración de bienes antes del 24 de diciembre.

Destacó el avance en la entrega de este documento por parte de las autoridades y funcionarios municipales, sin embargo, señaló que desde Fedomu continúan dando seguimiento para que esta obligación sea completada en todo el ámbito municipal.

“Al igual que el Presidente Medina, desde Fedomu reiteramos el llamado a autoridades y funcionarios municipales a cumplir con esta obligación que es parte fundamental para fortalecer la transparencia de las administraciones locales” enfatizó.

Con el objetivo de acompañar en este proceso, Hidalgo señaló que los funcionarios municipales cuentan con el apoyo de los coordinadores técnicos que Fedomu dispone en cada una de sus asociaciones regionales: “Nuestros coordinadores conocen todo los requisitos así como el proceso para cumplir con la entrega de la declaración jurada de bienes, por lo que animo a todos aquellos que se encuentren con cualquier dificultad, y requieren información u apoyo, a que se comuniquen directamente con las oficinas de nuestras diez asociaciones regionales en las que encontrarán las facilidades de lugar”.

Hidalgo explicó que este tema será un punto a tratar en la reunión del Consejo Directivo de la Federación que tendrá lugar la semana próxima, el cual sesionará por primera vez tras su constitución el pasado mes de noviembre en la Asamblea General de Municipios.

Asimismo, anunció que tanto para el caso de este órgano directivo como para el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en común acuerdo con el Secretario General de la Liga, propondrán sanciones que limiten la participación de los alcaldes y alcaldesas que integran dichos órganos hasta tanto no hayan hecho entrega de la declaración jurada de bienes.

Promueven intercambio de buenas prácticas en gestión municipal

El Ministerio de Administración Pública, en coordinación y apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ha dado continuidad a los encuentros de intercambio de buenas prácticas en gestión municipal con la organización de su segunda edición dirigida a autoridades municipales de la Región Sur.

Bajo el título “Benchmarking de gestión municipal”, el objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias de buenas prácticas de articulación y diálogo en la gestión municipal como lecciones aprendidas a ser replicadas en otros territorios para alcanzar e impactar el desarrollo local.

Este segundo encuentro se desarrolló en el municipio de Azua de Compostela, siendo aperturado por el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo junto al Viceministro de Apoyo a la Municipalidad, Julio Canelo, el enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y secretario de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM), Odalis Araujo, y la subsecretaria de capacitación de la LMD, Tamara Sosa.

Hidalgo destacó la importancia de esta actividad de intercambio de experiencia de buenas prácticas a partir de las gestiones exitosas de autoridades municipales de la Región Sur. “Los alcaldes y alcaldesa que expondrán tienen una larga trayectoria en la municipalidad por lo que conocer su experiencia, lecciones aprendidas y consejos permitirá enriquecernos para tratar de replicar las buenas prácticas a favor de un mayor desarrollo local”, afirmó.

Desde el MAP, Julio Canelo, afirmó la necesidad de continuar avanzando en el fortalecimiento municipal tal y como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, señalando que “no hay desarrollo en un país sin avances y progreso de sus gobiernos locales”.

En este mismo sentido Odalis Araujo, animó a las autoridades municipales presentes a avanzar en los procesos de reforma municipal impulsados desde la COPREM: “cada día debemos importantizar más la municipalidad y doblar los esfuerzos para lograr una Reforma Municipal acorde a los tiempos”, enfatizó.

En representación del secretario general de la LMD, Tamara Sosa, reiteró el compromiso de esta institución para construir gobernanza y gestiones locales eficientes en cada uno de los gobiernos locales:

Tras el acto de apertura, expertos nacionales e internacionales, presentaron elementos fundamentales del marco legal e institucional para la planificación del desarrollo local y sostenible, el cual dio paso a la presentación de las experiencias de gestión municipal a cargo de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Baní, San Juan de la Maguana, Barahona y Villa Jaragua cuyos ayuntamientos participan en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) puesto en marcha por el MAP, con la participación del conjunto de entidades públicas que inciden en la gestión municipal y FEDOMU.

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En su intervención, el alcalde de Baní, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), destacó la importancia de la capacitación de los empleados y empleadas municipales así como la promoción de la participación ciudadana a través del presupuesto participativo el cual ha aplicado en su municipio durante diez años consecutivos. En el marco de su gestión, afirmó los beneficios de la participación de su ayuntamiento en el SISMAP Municipal: “El SISMAP Municipal nos ha permitido alcanzar avances significativos en gestión y administración de nuestro ayuntamiento permitiendo una mayor organización de nuestra estructura orgánica, el fortalecimiento de la oficina de libre acceso a la información, la creación de la página web en correspondencia con los estándares exigidos, el cumplimiento del marco legal de las compras públicas, entre otros aspectos”.

Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, explicó sobre la importancia del cumplimiento del marco legal así como el desarrollo de una gestión municipal inclusiva. En el caso del su ayuntamiento, el SISMAP Municipal “ha sido muy efectivo para nosotros para promover la organización la división del trabajo dentro de la estructura de ayuntamiento de modo que ahora autoridades y personal técnico contamos con una guía definida de la gestión”, afirmó.

Desde la Región Enriquillo, el acalde de Barahona, Noel Octavio Suberví (Tavito) y el alcalde de Villa Jaragua, Alfredo Carrasco, coincidieron asimismo en señalar los cambios positivos en su ayuntamiento gracias a la integración al SISMAP Municipal. “Gracias a este herramienta podemos dar a conocer mejor a los munícipes el grado de mejora de nuestra gestión municipal cuya nivel de satisfacción con la misma es fundamental conocer para saber qué debemos fortalecer”, explicó Carrasco.

El SISMAP Municipal es una plataforma tecnológica, disponible on line, que sirve para dar seguimiento y acompañamiento en la mejora en áreas básicas de la gestión de las administraciones locales como son los recursos humanos, la planificación, la gestión presupuestaria, la transparencia y rendición de cuentas, la compras públicas y la participación ciudadana a través del presupuesto participativo; mediante un sistema de indicadores y evaluación del grado de su implementación.

 

Presidente Asomureno participa en Nicaragua en simposio sobre convivencia y el buen gobierno local

El alcalde del municipio Pepillo Salcedo y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Noroeste (Asomureno), Ignacio Rosa, participó en el “Simposio Internacional de Participación Ciudadana Local para la Convivencia, el Desarrollo y el Buen Gobierno”, celebrado en Managua, Nicaragua, el cual tuvo como objetivo principal fomentar espacios de diálogo y visibilidad de la democracia participativa y comunitaria.

El encuentro se desarrolló dentro en una extensa labor de diagnóstico de las políticas de participación ciudadana local en Nicaragua y de identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales con características de replicabilidad, todo ello en el marco del proyecto Comparte, financiado por la Unión Europea.

ignacio-rosa2En el simposio, que se realizó en el Recinto Rubén Darío, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, participaron 17 ponentes naciones y 16 internacionales, entre ellos autoridades locales, organizaciones sociales y comunitarias e investigadores de España, Brasil, Honduras, Colombia, Portugal y República Dominicana, con el interés de fortalecer la democracia participativa, las políticas públicas, la gobernabilidad y el desarrollo local sostenible.

En representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el alcalde Ignacio Rosa, expuso sobre Mecanismos de Participación en la República Dominicana, en el panel sobre Participación ciudadana para una nueva gobernabilidad.

Directivos Fedomu destacan logros en su 16 aniversario

Con un año cargado de realizaciones y metas a favor de la municipalidad, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) celebró este lunes 28 de noviembre su 16 aniversario, con la misión de continuar defendiendo la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, y contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

El presidente de la Federación y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó que la institución trabaja de manera permanente con las municipalidades de todo el país, procurando impulsar la solidaridad, la autonomía y la democracia participativa en cada una de ellas, y en tal sentido, al cumplir su decimosexto aniversario, enfoca sus estrategias de acción en lograr municipios más planificados, ordenados y autónomos, en procura de una mejora de los servicios públicos municipales.

Al pasar balance de estos 16 años de su fundación, Hidalgo expresó que desde su creación, Fedomu ha colocado al municipalismo dominicano en un lugar de importancia en la estructura institucional y en la agenda política y administrativa del Estado y la sociedad, promoviendo paulatinamente el valor de los gobiernos locales.

“Las autoridades municipales contamos en Fedomu con un aliado fundamental que vela por nuestros intereses y nos ofrece la oportunidad de trabajar articuladamente entre nosotros y en coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo a favor de una mejor municipalidad. Su éxito se muestra en los espacios que hoy ocupamos en el diálogo y articulación con el resto de poderes.”, manifestó.

Asimismo, la directora de Fedomu, Altagracia Tavárez, señaló que este reconocimiento se ha logrado tanto a nivel nacional e internacional fruto de años de trabajo que ha situado a la asociación de municipios más joven de la región a ocupar cargos de responsabilidad dentro del movimiento municipalista internacional.

“En la actualidad nuestra institución ejerce la presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y es miembro del Buró Ejecutivo y del Consejo Mundial de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)”, destacó Tavárez.

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento institucional de la Federación, informaron que su Consejo Directivo presentará un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) en el que se definirán los líneas estratégicas de trabajo para los próximos 4 años.

Fedomu fue fundada el 28 de noviembre del 2000 en La Vega por 27 alcaldes, siendo su primer presidente el ingeniero Fausto Ruiz, de La Vega, seguido por José Reyes, de La Romana; Félix Rodríguez, de San Francisco de Macorís; el fenecido Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, y en la actualidad la preside Rafael Hidalgo, alcalde de Azua.