Proyecto Consolidación de la gobernabilidad local y territorial en el marco de los procesos de reforma y modernización de la administración pública local

El proyecto Consolidación de la gobernabilidad local y territorial en el marco de los procesos de reforma y modernización de la administración pública local forma parte de las acciones impulsadas bajo el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) para consolidar la gestión democrática y la cohesión social a través de la mejora de la gestión municipal, la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil en la gestión pública municipal. Estas acciones se ejecutan en el marco del Acuerdo Financiero entre la Comisión de la Unión Europea y la República Dominicana (Subvención 10º Fondo Europeo de Desarrollo, Ref: 341-761).

Entre las acciones desarrolladas desde este  proyecto, FEDOMU ha trabajado promoviendo un cambio en la cultura, visión y ejercicio de la política a nivel municipal como condición necesaria para poder impulsar el proceso de reforma que se requiere a fines de lograr un fortalecimiento de la democracia local. Asimismo, aboga para que este proceso de reforma municipal se adopte como Política de Estado, es decir, como una responsabilidad compartida y coordinada entre el gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil, desde sus distintos roles y competencias.

Logo PascalEste esfuerzo se desarrolla acompañando a 49 ayuntamientos, que representan el 60% de la población del país, en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales con el objetivo de que puedan responder de manera más eficiente a los requerimientos de los procesos de reforma y las demandas de la sociedad civil. También, como parte del proyecto, FEDOMU lleva a cabo esfuerzos para facilitar la articulación entre la sociedad civil y las autoridades locales en el contexto de los mecanismos de participación en la gestión municipal.

Ir a la barra de herramientas