Logo AJI 1 - Copy

La Federación Dominicana de Municipios, con el apoyo de Ryerson University y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ejecuta el proyecto “Expansión de Iniciativas Locales Ayuntamientos Juveniles e infantiles” mediante el cual se realizan diversas acciones con la finalidad de desarrollar la integración y cooperación de la municipalidad, autoridades locales y sociedad civil  como actores fundamentales en el desarrollo de espacios de participación,  veeduría y exigibilidad de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en 20 municipalidades del país.

Con un presupuesto de 284,555 dólares canadienses y un tiempo de ejecución de 5 años, el proyecto  a la fecha  (2013-2015) ha culminado exitosamente:

  • Creación de 9 nuevos Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en los municipios jarabacoa, sabana de la mar, moca, peralta, villa jaragua, sabana grande de boyá, puerto plata, sabana larga y dajabon.
  • Conformación de equipos de trabajo y firma de acuerdos de entendimientos en los 06 municipios que se desarrollaran los procesos para celebrar sus elecciones juveniles (santo domingo este, boca chica, , guerra, fundación y villa hermosa).
  • Desarrollo del Curso Certificado de Liderazgo Juvenil y Gestión Municipal  dirigido a 42 miembros de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles con el objetivo de fortalecer las competencias de animadores, movilizadores y educadores populares integrantes de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles para promover “los derechos de los niños, niñas y adolescentes” en los gobiernos municipales. El contenido académico fue diseñado y desarrollado durante 5 módulos por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Desarrollo del II Curso en Liderazgo Juvenil y Gestión Municipal dirigido a 40 miembros de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de los municipios de Azua, San Jose de Ocoa, Fundación, Villa Jaragua, Jaquimeyes, La Descubierta, Peralta y Sabana Larga.
  • Realización del  Congreso Nacional de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles 2014, el cual integró 110 adolescentes-jóvenes y técnicos municipales de 16 municipios que mantienen la iniciativa desde el año 2004.  Este evento fue ejecutado con el fin de Facilitar herramientas técnicas y fortalecer las capacidades en los adolescentes y jóvenes miembros de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles con la finalidad de que puedan  realizar una gestión participativa, democrática, transparente y organizada con enfoque de derechos.
  • Celebración de Asamblea Nacional de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles dirigida a definir el plan integración de los jóvenes en la ejecución del proyecto.
Ir a la barra de herramientas