Logo PLANIFICA

El Programa FEDOMU-PLANIFICA se enmarca en el Plan Estratégico Institucional de FEDOMU 2010-2015, cuando plantea desarrollar las capacidades de gestión de los ayuntamientos, convirtiéndolos en verdaderos promotores del desarrollo local. El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento la capacidad de planificación de los Ayuntamientos, y la participación de los actores locales en los procesos de planificación.

Los ayuntamientos que participan en el programa reciben equipos y mobiliario para instalar su Oficina Municipal de Planificación y Programación, capacitación de su personal a través del Curso Especializado en Planificación Municipal ya en su tercera edición, así como acompañamiento técnico para la creación del Consejo Económico y Social Municipal y para la formulación de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD). Al 2015 más de un tercio de los ayuntamientos dominicanos han sido beneficiarios de esta iniciativa.

El origen del programa se remonta al 2010, con el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Planificación del Desarrollo Local de los Ayuntamientos de la Región Cibao Norte”, ejecutado a través de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), con recursos de la cooperación internacional, que funcionó como un proyecto piloto en dicha región.

En el marco de esa experiencia, se diseñaron y difundieron a nivel nacional metodologías para la planificación participativa y se crearon las primera Oficinas Municipales de Planificación y Programación en los Ayuntamientos de esa región. FEDOMU decidió replicar la experiencia a nivel nacional, a través de las oficinas técnicas de las 10 Asociaciones Regionales de Municipios en las que se desconcentra la institución a nivel nacional. Desde 2013 el equipo técnico responsable del Programa FEDOMU-PLANIFICA, apoya los proyectos que realiza FEDOMU en su componente de planificación, convirtiéndose en el brazo técnico de la institución en materia de planificación municipal.

Lanzamiento Plan Municipal Desarrollo Las Terrenas

 

Ir a la barra de herramientas