La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), nace como producto de la iniciativa de un grupo de síndicos que compartían un mismo concepto de solidaridad y voluntad de aunar esfuerzos, experiencias y recursos para generar una organización representativa del poder municipal. Partiendo de esas voluntades conjuntas, se realizaron recorridos por las distintas regiones del país promoviendo la necesidad de conformar una organización representativa.

Después de varios encuentros preliminares, el 28 de abril, del año 2000 se celebró en el municipio de La Vega la primera asamblea con una asistencia masiva de síndicos. En ese encuentro se eligió el primer Consejo Directivo de la Federación, integrado por 23 directivos, que incluía a miembros de los tres partidos mayoritarios, así como una representación de las distintas regiones del país. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) obtuvo su personalidad jurídica mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 398-01, de fecha 20  de marzo del 2001.

El nombre de Federación se escogió partiendo del principio que la organización se conformaría sobre la base de asociaciones regionales de municipios. El nombre de dominicana por la voluntad de abarcar la totalidad dl territorio nacional. Municipios, porque la Federación aspira en su seno a las dos ramas de la representación legitima de los gobiernos locales del país, esto es, tanto a la parte ejecutiva del ayuntamiento, como a los representantes de la sala capitular.

El logo de FEDOMU es una composición gráfica que lleva los tres colores de nuestros símbolos patrios, y a la vez, evoca las tres zonas de nuestro país: Norte, Sur y Este.

 


Ex-Presidentes

Fausto Ruiz

La Vega

PRD

Ing. Felix Rodriguez

San Francisco de Macoris

PLD

Jose Reyes

La Romana

PLD

Juan de los Santos

Santo Domingo Este

PLD

Ex-Directores